25 de julio de 2016
25.07.2016
remo - Liga San Miguel de Traineras

Tirán Pereira choca contra un muro

La tripulación moañesa completa una buena regata en Boiro pero se ve perjudicada por el viento y es octava

25.07.2016 | 03:48
Tirán Pereira en una maniobra de virada en la regata de ayer en Boiro // Iñaki Abella

El caprichoso viento dio la espalda ayer a Tirán Pereira en la Bandera Concello de Boiro y los moañeses tuvieron que conformarse con la octava plaza después de una buena actuación por su parte. Las diferencias de intensidad entre tandas fueron decisivas en una regata que se adjudicó con claridad Urdaibai Avia, logrando el pleno en aguas gallegas y amenazando el liderato de NT2 Hondarribia, que fue segunda. Cabo de Cruz aprovechó su condición de local para firmar una excelente puesta en escena que le otorgó el tercer puesto, su mejor resultado de toda la temporada. Por detrás de ellos, máxima igualdad, con hasta cinco embarcaciones en el mismo segundo.

Al igual que había sucedido un día antes en Moaña, de nuevo el viento fue protagonista en una regata emocionante, que a la lucha directa entre rivales de la misma tanda unió una batalla contra el crono por las buenas referencias marcadas por Cabo y San Juan en el cuarteto inicial. Y es que los de Boiro, amparados en la calle 1, recordaron por momentos a los del año pasado. Con Zumaia y Portugalete descolgadas desde el inicio, los gallegos fueron a estela de un San Juan que puso proa hacia la meta, aventajando en cuatro segundos a Cabo. No fue suficiente. Con Alfonso Díaz exprimiendo a la tripulación, los de Boiro apretaron los dientes para firmar un último largo espectacular y llevarse el triunfo de tanda por 64 centésimas.

Algo similar sucedió en la siguiente tanda, con un gran inicio de regata por parte de Orio, mientras San Pedro, Ziérbena y Astillero prácticamente firmaban el mismo tiempo. Los cántabros fueron ganando terreno, aunque siempre a popa de los aguiluchos, hasta entrar en el definitivo largo. Y ahí los de Dani Pérez dieron el do de pecho para acabar doblegando a los vascos por una diferencia mínima.

Quedaba la tanda de honor, con Tirán Pereira incrustado entre los grandes, Urdaibai, Hondarribia y Kaiku. José Ángel Cambados, "Truco", entrenador de los moañeses, refrescó a los suyos dejando fuera a seis titulares del día anterior -José Manuel Iglesias, Adrián Lago, Suso Hermelo, Tomás Casás, Adrián Meira y Álex Rodríguez- y el barco tardó en arrancar. Una mala salida y dudas en la remada condicionaron a la Mar do Con, que al paso por la primera ciaboga perdía ya 10 segundos y marcaba el segundo peor tiempo de los 12 competidores.

Pero los moañeses no se desesperaron y con paciencia fueron encontrando su remada hasta sentirse cómodos. A ello ayudó también el hecho de que Kaiku perdiese la estela de los dos favoritos y sirviese de referencia para que Tirán Pereira se mantuviese en regata. Los 3-5 segundos perdidos con los de Sestao permitían a los de O Morrazo estar vivos, mientras mantenían un ojo en las referencias de tandas anteriores. Por delante, Urdaibai abría hueco y enfilaba el camino hacia su segunda victoria consecutiva.

El último largo iba a resultar definitivo para Tirán Pereira, que se aplicó en él. Las diferencias eran escasas con Cabo, San Juan, Orio y Astillero y parecía que todo iba a depender de escasísimos segundos. Kaiku mantuvo el tipo y Tirán perdió sus opciones en la parte final del largo. A ello pudo haber contribuido el hecho de que la embarcación de la televisión invadiese la calle 1 para tomar imágenes de Urdaibai, perjudicando los intereses tanto de Tirán como de Kaiku, que venían por detrás. Al final, el octavo puesto sabe a poco tras el esfuerzo realizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine