Con la colosal victoria de ayer por la mañana del Club Remo Puebla en Meira-Moaña, en la II Bandeira Illa de Samertolaméu de traineras y correspondiente a la división A, la Liga Galega se pone más emocionante que nunca. Los remeros de Puebla hicieron su regata del año y consiguieron su primera victoria que bien se tenían merecido, después de mantener una admirable regularidad en segundo y tercer lugar en las regatas celebradas.

Sin duda una auténtica revolución, porque los equipos demuestran en cada jornada su equilibrio y también que cada uno es muy capaz de mojarle la oreja a cualquiera. Siete regatas celebradas y cuatro ganadores diferentes son elocuentes de esta igualdad.

Los atletas pobrenses fueron ayer unos titanes y superaron con todos los honores a Ares, que fue segundo, y dejaron en la tercera plaza a Samertolaméu, la misma posición que ocupó el sábado en A Pobra do Caramiñal, lo que significa un buen revolcón en la clasificación, que se aprieta significativamente en las alturas. Y los de Meira apenas aventajaron en un segundo a Castropol con lo que los daños podían haber sido aún mayores.

Ahora entre los tres gallitos que lideran los tres primeros puestos de la Liga solamente hay tres puntos de diferencia entre Samertolaméu que suma 70 y Puebla, 67 y seis con Ares, que tiene 64. Una escasa diferencia que puede revocarse en una o dos regatas, y que abre ampliamente las posibilidades de los tres a la victoria absoluta de la Liga Gallega 2016. Más emoción no se puede pedir, cuando aún faltan ocho jornadas por disputar.

Ayer el equipo de Puebla se deslizó maravillosamente en aquel mar de cristal que brindaba la bahía de Meira, y su facilidad cortando el agua, no tenía rival que le impidiera navegar con fecundo ritmo hacia la victoria. Una cadencia con notable y claro rendimiento de 36 paladas por minuto implacable y duro, la mantuvieron todo el recorrido hasta el final en que se exhibieron al sprint, aunque no hiciera falta. Ni Ares, ni Samertolaméu pudieron restar aquel ritmo de martillo pilón, que a los atletas de A Pobra les llevaron a una victoria esplendorosa, clara e incontestable. Los remeros del Club Remo Puebla tuvieron ayer la gran inspiración y se fueron de sus adversarios en la primera palada. Fijaron los mejores parciales en cada virada y con diferencia, y su victoria ya aparecía cantada en el "tendido de los sastres", los sabios del muelle. En la última ciaboga Puebla doblaba con cinco segundos sobre Ares y cator ce sobre Samertolaméu y su última recta fue soberbia.

Ares luchó hasta donde pudo, que no fue mucho, pero consiguió mantener plácidamente la segunda posición, porque Samertolaméu apareció ayer como un equipo desconocido. El barco pesaba y no deslizaba. E incluso tuvieron que emplearse a fondo en el último largo, porque Bueu les amenazaba seriamente para la tercera plaza en la manga.

En la segunda de las tres series el vencedor fue Castropol pletórico y ambicioso seguido de Coruxo, Mecos y Chapela y en la primera el vencedor fue Amegrove a quién se vio muy mejorado, derrotando ampliamente a Vilaxoán y Perillo, lo que le valdrá estar la próxima regata en la segunda manga.