Galicia se proclamó ayer en la localidad zaragozana de Mequinenza campeona de España de Triatlón por Autonomías por segundo año consecutivo en un vibrante final en el que ha logrado retener el título tras su victoria en los relevos mixtos.

Galicia se alzó con el triunfo final al sumar 58 puntos entre las tres pruebas que definían el título (las competiciones individuales realizadas el sábado y el relevo mixto de ayer). La delegación gallega se ha impuesto en un reñido final a Cataluña, que ha alcanzado el subcampeonato con 56 puntos, mientras que Madrid ha subido al podio en tercera posición con un total de 48 puntos.

El sábado se disputó en primer lugar la competición femenina 'sprint' en la que se impuso Galicia seguida de Cataluña y de Madrid. En la competición masculina ocupó la primera plaza Cataluña superando a Galicia y Castilla-La Mancha.

Al término de la primera jornada del sábado Galicia y Cataluña partían como favoritas para conseguir el triunfo final que se iba a dilucidar hoy con la celebración del triatlón por relevos mixto compuesto por dos chicos y dos chicas de cada autonomía.

En una emocionante carrera en la que ha habido muchas alternativas en los relevos masculinos y femeninos en que consistía la prueba, finalmente Galicia se ha impuesto a Cataluña que ha sido segunda, y a Madrid, tercera.

Galicia enfrontaba la prueba con Carmen Gómez, Alberto Castiñeira, Camila Alonso y Antonio Serrat, mientras que Cataluña contaba con Paula Battle, Albert Parreño, Sara Loehr y Jordi García. En la prueba de relevos cada integrante del equipo debe realizar un mini tríatlon de 250 metros de natación, 7,2 kilómetros de bicicleta y 1,8 de carrera a pie. Los gallegos dominaron la prueba durante los primeros relevos y Antonio Serrat, en el último turno, sentenció la victoria con una gran actuación.