La factoría de A Madroa continúa proporcionando réditos al primer equipo del Celta, que en su regreso a Europa seguirá dando oportunidades a los chavales de la cantera. De los ocho chicos que este verano realizan la pretemporada a las órdenes de Berizzo, dos están destacando especialmente: el centrocampista hispano-senegalés Pape Cheikh, que ya debutó el pasado curso en Primera División con el preparador argentino, y el atacante vigués Brais Méndez, que muy probablemente lo hará en la temporada en ciernes.

Los dos jóvenes futbolistas son protagonistas esta temporada. Pape ya dio muy buenas sensaciones el pasado verano y ha progresado mucho entrenándose durante todo el pasado curso con los mayores; Brais se ha convertido en la revelación de la actual pretemporada rubricando muy buenas actuaciones ante el Lugo y el Nacional de Montevideo.

La próxima temporada los dos chicos tendrán ficha con el filial pero se entrenarán a las órdenes de Berizzo, que podrá echar mano de ellos cuando las circunstancias lo requieran. Lo afirma el propio técnico céltico, que en los últimos días no ha escatimado elogios estos días a los dos jóvenes futbolistas. "Por sus características físicas, Pape es un jugador a tener en cuenta, un futbolista agresivo y con mucho recorrido, que ocupa mucho campo", ha señalado Berizzo del internacional sub 19 céltico. Y ha añadido: "La pasada temporada nos ayudó a solucionar algunas dificultades y este año ha dado un paso en su crecimiento y va camino de transformarse en un jugador de Primera División".

No menos elogioso se ha mostrado el entrenador del Celta hacia Brais Méndez. "Los dos partidos que jugó ha crecido mucho a nivel madurez, hasta muscularmente ha crecido y puede ser para nosotros una alternativa válida", declaró Berizzo tras el duelo frente al Nacional.

Los dos chicos han recogido el guante. Ambos saben que están cerca de dar este último paso pero se toman las cosas con tranquilidad, convencidos de que, con trabajo y paciencia, la oportunidad puede llegarles en cualquier momento.

Antes de partir hacia Uruguay, en una rueda de prensa conjunta con el defensa central Diego Alende, otra de las promesas de A Madroa, el centrocampista hispano-senegalés reconoció que él se consideraba a todos los efectos futbolista del Celta B, aunque a le expectativa de coger al vuelo la mínima oportunidad que se le presentase.

Y lo mismo piensa Brais, según ha revelado el propio futbolista tras la choque disputado el pasado sábado ante el Nacional de Montevideo. "Estoy muy contento y agradecido por las oportunidades que está dando el míster. Espero aprovecharlas al máximo", indicó Méndez, que consideró que la mayor experiencia del rival no excusaba la derrota céltica. "Nos hemos juntado gente muy joven pero esto no es excusa. Hay mucho que mejorar y hay seguir adelante", dijo.

"Estar con el primer equipo aquí es una oportunidad increíble y tengo que aprovecharla al máximo", añadió el canterano, que confía en debutar con el primera equipo del Celta en la máxima categoría esta temporada "Voy a intentar quedarme arriba. Sé que mi equipo es el filial pero quiero debutar, estar con el primer equipo todo el año y lo que me pida el míster".