La primera jornada del Campeonato de España que se disputa en Gijón para el atletismo gallego se cerró con cinco medallas (seis si sumamos la de Frank Casañas, afincado en Pontevedra desde hace años y que compite por la Federación Gallega). La mayoría de los gallegos con opciones que competían ayer estuvieron en su sitio.

Galicia conquistó dos oros en esta primera jornada en Gijón. Lidia Parada fue la primera en lanzamiento de jabalina donde con un lanzamiento de 57,18 metros logró el oro con una ventaja de cuatro metros sobre la segunda clasificada. También logró el oro el ourensano Alfonso Palomanes que se impuso en una ajustada final de triple salto. Durante toda la prueba marchó en primera posición hasta que a falta de dos saltos Pablo Cid tomó la delantera con un salto de 15,89. Al gallego le restaba un salto y ahí dio el máximo de sus posibilidades. Se fue hasta los 15,96 metros para conquistar la medalla de oro y sumar un nuevo título de España a su palmarés. Pablo Torrijos, el otro gran favorito, decepcionó y ni tan siquiera fue capaz de pasar a la mejora.

La única plata del día llegó de la mano otra vez de los lanzamientos, unos de los graneros de medallas para el atletismo gallego. Belén Toimil en lanzamiento de peso se fue hasta los 16,10 metros con lo que sumó una nueva medalla en su colección. Los bronces gallegos del día llegaron de la mano de Manuel Uriz (71,21 en jabalina) y de Mauro Triana en los 100 metros con un tiempo de 10.49 en una prueba ganada una vez más por Angel David Rodríguez. A una centésima de la plata se quedó el velocista coruñés que hoy tratará de mejorar su marca en la final de 200 metros donde si no sucede nada extraño se cruzará con la sensación atlética del momento en España, Bruno Hortelano.

En lanzamiento de disco la victoria fue para la delegación gallega por medio del atleta cubano, aunque afincado en Galicia desde hace tiempo, Frank Casañas que lanzó el artefacto hasta los 61,25 metros y se impuso a Mario Pestano el día que el canario se despedía de la competición. Lo mismo que Antonio Reina que también se despedía de la competición.