atletismo - Campeonato de España

Mauro Triana reta a los 21 segundos

El velocista aspira en Gijón a ser el primer gallego en romper esa barrera en los 200 - Solange Pereira, Okutu, Toimil, Casañas y Parada, opciones claras de medalla

23.07.2016 | 04:55
Mauro Triana se impone en los 200 metros del Campeonato Gallego. // Jesús Regal

A pesar de ir a toda velocidad, Mauro Triana no tiene prisa. Poco a poco ha ido cumpliendo objetivos hasta plantarse en este 2016, uno de los más exitosos de su corta pero intensa carrera deportiva -solo lleva cinco años en el atletismo- con su doblete (100 y 200 metros) en el Campeonato de España promesa y su presencia en el Campeonato de Europa formando parte del relevo español de 4x100 metros -se quedó a solo tres centésimas de la final y de la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Río-. El Campeonato de España absoluto que se disputa este fin de semana en Gijón supone un nuevo reto para el velocista del Playas de Castellón y a la vez una nueva oportunidad para volver a volar. Lo hizo en Toledo para batir el récord gallego de 100 (10.46) y el de 200 (21.07) , acabando con un registro que mantenía a Isidoro Hornillos en la tabla de plusmarcas desde hace 33 años. La nueva barrera estará ahora en bajar por primera vez de los 21 segundos. Quiere hacerlo antes de que finalice esta temporada y Gijón parece el escenario ideal. Sobre todo porque tendrá al lado a la mejor liebre: Bruno Hortelano, vigente campeón de Europa de la distancia y nuevo recordman nacional de 100.

Triana es una de las más firmes esperanzas de medallas de los gallegos en el Campeonato que se disputa en Gijón. Pero hay muchas más. Solange Pereira (1.500), Jean Marie Okutu (salto de longitud), Frank Casañas (disco), Lidia Parada (jabalina), Alfonso Palomanes (triple salto) y Belén Toimil (peso) parecen las opciones más claras para conseguir subir al podio. Pero habrá más seguramente y la delegación gallega aspira a conquistar una decena de medallas.

Entre los atractivos del Campeonato de España, última cita antes de los Juegos, estará el recibimiento a los tres campeones de Europa en Ámsterdam: Bruno Hortelano (200), Ruth Beitia (altura) e Ilias Fifa (5.000). Pero también comprobar el estado de forma de los 48 (salvo Kevin López) que participarán en Río dentro de dos semanas, así como el debut de Orlando Ortega, uno de los mejores del mundo en 110 metros vallas.

Ruth Beitia, con quince títulos bajo techo, se dispone a ganar el undécimo al aire libre después de proclamarse por tercera vez campeona de Europa de altura, algo que nadie, ni hombre ni mujer, había hecho antes. La saltadora cántabra constituye un valor eterno. Pero la actualidad tiene un nombre: Bruno Hortelano, el mejor velocista español de la historia (10.06 en 100 y 20.39 en 200). Sólo correrá el 200 y optará sólo a un tercer título (ya ganó en 2013 y 2015), apenas nada comparado con el dilatado historial de Beitia pero con un brillante futuro.

Todavía menos historial tiene el tercer campeón de Europa, Ilias Fifa, el hombre que llegó a España hace diez años desde Tánger prendido en los bajos de un camión y que, tras ceñirse la corona europea del 5.000 aspira a su primer título nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine