polideportivo

El COI anuncia 45 nuevos positivos

Se trata de muestras de Pekín 2008 y Londres 2012 que han vuelto a ser analizadas ä Veintitrés de ellas corresponden a deportistas que lograron subirse al podio

23.07.2016 | 02:22
Imagen de la inauguración de los Juegos de Londres en 2012. // Efe

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer que el análisis de la segunda tanda de muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 reveló 45 nuevos positivos por dopaje.

En un comunicado remitido ayer, el organismo que rige el deporte olímpico informó de que fueron detectados 30 nuevos casos de dopaje en Pekín 2008 -23 de ellos medallistas- y 15 en Londres 2012, lo que eleva a 98 el número de positivos tras el reanálisis de las muestras recogidas en esos dos eventos.

El COI explicó que el análisis de las muestras de Pekín estuvieron centradas fundamentalmente en medallistas y que 23 de los 30 nuevos positivos son de deportistas que ascendieron al podio. Pertenecen a cuatro disciplinas distintas y se ven afectados ocho comités olímpicos nacionales. Los 15 positivos de Londres 2012, por su parte, afectan a dos deportes y a nueve comités nacionales.

Los Comités Olímpicos Nacionales y sus respectivas Federaciones Internacionales serán informados una vez dé comienzo el procedimiento en contra de los deportistas a los que el COI acusa de haber infringido el código antidopaje. Los mismos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los 98 positivos fueron desvelados tras el reanálisis de 1.243 muestras recogidas en los Juegos de Pekín y Londres. Tras la celebración entre el 5 y el 21 de agosto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional procederá al análisis de la tercera y cuarta tandas.

El presidente del COI, Thomas Bach, subrayó en el mismo comunicado que el reanálisis de estas muestras evidencia "la decidida lucha" del organismo contra el dopaje.

Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró ayer que España es "el país que más controles antidopaje hace", y comentó que "en la Operación Puerto, con las bolsas", se había hecho "un ridículo mundial".

Blanco afirmó que en España "se persigue el dopaje", y además, pidió que no se generalizara, "por un caso o dos casos", con todos los deportistas españoles.

En relación a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de excluir por dopaje a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos, Blanco dijo: "El TAS no ha determinado si hay dopaje o no, sino si la decisión de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) está de acuerdo con sus estatutos", matizó el dirigente del COE.

"Si un deportista pasa diez controles y no da 'doping' en ninguno, ¿le eliminamos por ser ruso?. Seamos sensatos", dijo Blanco. Alejandro Blanco considera que se debe "ir a la normalidad" y que la institución que él representa "luchará porque los atletas limpios estén en los Juegos".

Cuestionado sobre la organización y seguridad en Río de Janeiro, Alejandro Blanco dijo que "el zika es el problema más grande en Brasil", pero se han tomado medidas al respecto. "Si hay algo que se cuida en los Juegos es la seguridad: hay 10.000 deportistas, casas reales, gobiernos...", agregó.

Finalmente, el presidente del COE se mostró optimista con la participación de España en la cita olímpica. "Salvo los tres deportes en los que no nos clasificamos, en todos los demás hay opción de medallas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine