El entrenador vasco Julen Lopetegui fue confirmado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como nuevo seleccionador nacional masculino, puesto vacante desde la marcha de Vicente del Bosque tras la Eurocopa de Francia.

Lopetegui, a punto de cumplir 50 años, vuelve de este modo al seno de la Federación para la cual estuvo trabajando en las categorías inferiores proclamándose campeón de Europa Sub-19 y Sub-21 en 2012 y 2013 respectivamente, antes de partir hacia el Oporto portugués en 2014 y donde estuvo hasta que fue destituido la pasada campaña.

El exportero guipuzcoano, fue el elegido por delante del andaluz Joaquín Caparrós que, al igual que el donostiarra, estaba en la actualidad sin trabajo y que había mostrado públicamente su predisposición para ocupar el hueco dejado por Del Bosque.

De este modo, la RFEF, después de apostar por entrenadores veteranos como el salmantino o el fallecido Luis Aragonés, vuelve a recurrir a un técnico curtido en su seno. Tras un paso por clubes como el Rayo Vallecano o el filial del Real Madrid, Lopetegui comenzó a trabajar para la federación en 2010 haciéndose cargo de la selección Sub-19. .

Su vistoso juego y estos éxitos no pasaron desapercibidos y un año después recibió la llamada de un 'grande' de Europa como el Oporto portugués. Con los 'dragones' no pudo aumentar sus éxitos, pese a que fue capaz de tutear a los 'gigantes' del Viejo Continente como el Bayern de Pep Guardiola, pero poco a poco su crédito su fue acabando.

Así, sin poder conseguir títulos con el conjunto portugués, su segunda temporada comenzó mal y el no pasar de la fase de grupos de la Liga de Campeones terminó por poner fin a su etapa como entrenador en Oporto. Ahora, vuelve a 'casa', en busca de terminar la renovación que inició Vicente del Bosque de cara a devolver el brillo perdido de estos dos últimos años y con la principal misión de clasificar al combinado nacional para el Mundial de Rusia de 2018.

No habrá ruptura

"El fútbol español tiene una generación maravillosa de futbolistas y la sigue teniendo. Vamos a ilusionar de nuevo a la gente para poder pasear de nuevo el fútbol español con orgullo por el mundo. Iremos viendo qué es mejor para los partidos, tendremos en cuenta estados de forma y rivales, no vamos a hacer ninguna revolución", comentó durante su presentación.

El nuevo seleccionador español, Julen Lopetegui, aseguró que "no había nada más" cuando recibió la llamada del combinado nacional, un cargo que asume "con mucho orgullo" y con "mucha responsabilidad", consciente de que su experiencia con las categorías inferiores podrá ayudarle para conseguir su principal objetivo: clasificar a España al Mundial de 2018.

"Agradezco al presidente Villar su confianza", recalcó el nuevo seleccionador nacional.