El Descenso del Miño, la emblemática prueba que organiza el Kayak Tudense y que se disputará el 13 de agosto, ya está en marcha. La entidad deportiva abrió el plazo de inscripción para la competición, entre Salvaterra y Tui, y también para el Descenso Popular, entre la Ribera de Caldelas y la sede del club. Este último contará con siete kilómetros de recorrido y se iniciará a las cuatro y media de la tarde. Antes, a partir de las doce, se celebrará una romería popular. Las inscripciones pueden realizarse en la página de la entidad, kayakudense.org o también en el correo electrónico kayaktudense@kayaktudense.org

El año pasado se reunieron más de 1.300 palistas entre ambos acontecimientos. Iván Alonso ganó en K-1 mientras Brais Sánchez y Ton Palmás lo hicieron en K-2. La regata de competición se inicia en Salvaterra y termina en Tui, como es tradicional. Es un exigente recorrido de 17 kilómetros en el que se citan los mejores deportistas a nivel nacional.

El Kayak Tudense instauró hace unos años el Descenso Popular. Accesible a personas de todas las edades, se ha consolidado como un gran evento. Más de 700 personas participaron el año pasado. La entidad ofrece duchas en la sede del club, apoyo en el agua y un servicio de autobuses gratuitos. Se puede participar con una embarcación propia o también se puede alquilar. En este caso, el número peticiones es muy elevado, por lo que conviene reservar con la suficiente antelación.