El clásico gallego se traslada por primera vez al otro lado de Atlántico con un apasionado duelo de pretemporada que enfrentará esta noche al Celta y el Deportivo en el estadio Gran Parque Central de Montevideo (22.30 hora española, TVG). Sin el morbo de una confrontación oficial, el choque, organizado por la Liga World con la colaboración de la Federación Gallega de Fútbol, lleva aparejado el atractivo de la intensa rivalidad que inevitablemente acompaña a la cita entre los dos grandes equipos gallegos y permitirá comprobar el estado de ambos conjuntos a un mes de que la Liga alce el telón. El portero celeste Sergio Álvarez lo resumió certeramente nada más aterrizar en Montevideo: "Un derbi siempre se intenta ganar, sea oficial o amistoso".

Con dos semanas de preparación a sus espaldas el Celta y algo menos el Deportivo, este choque poco tendrá que ver con el que celestes y blanquiazules disputarán en Balaídos en la novena jornada de la próxima Liga. En la antesala de la competición, la puesta a punto prevalece sobre aspectos tan importantes como el juego o la rivalidad. Se trata, esencialmente, de ganar forma física y tono competitivo y ajustar los nuevos fichajes a la propuesta que va a defender cada equipo en el próximo curso futbolístico. Y en esto el Celta parte con una importante ventaja. A la espera de un "diez" que apuntale su plantilla, el conjunto celeste ha consolidado y pulido en los dos últimos años una atractiva propuesta que no precisa ya de grandes ajustes; el Deportivo, en cambio, estrena técnico -Gaizka Garitano ha relevado a Víctor Sánchez del Amo al frente del banquillo- y ha realizado una decena de incorporaciones, la última ayer mismo con el fichaje del delantero rumano Florin Andone, que tendrá que conjuntar.

Sin el concurso de sus internacionales (incluido el nuevo fichaje Facundo Roncaglia), que han prolongado sus vacaciones y se suman poco a poco al grupo, el Celta presentará en Montevideo dos nuevas caras, el lateral Álvaro Lemos y el extremo José Naranjo, con el difícil reto de sobreponerse a la ausencia de Nolito, su atacante más valioso en las últimas tres temporadas. La falta de efectivos ha propici do que el técnico céltico haya sumado al grupo a cinco jugadores del filial (Alende, Pape, Borja Fernández, Brais Méndez y Borja Iglesias) que seguramente dispondrán hoy de minutos. El Deportivo cuenta en Uruguay con 20 futbolistas del primer equipo y tres jugadores del Fabril (Quejeiro, Pinchi y Clavet), aunque parece que Garitano desplegará esta noche un once integrado en su mayor parte por jugadores que ya estaban la pasada temporada. Las caras nuevas en el once podrían ser Bruno Gama, que ya defendió la zamarra blanquiazul hace unos años y ha sido repescado este verano, y el mediapunta turco Emre Çolak. En el Celta, mientras, la novedad podría ser José Naranjo.

Haz clic para ampliar el gráfico

Además de Garitano, que vivirá su primer derbi en el banquillo, en las filas deportivistas podría estrenarse el centrocampista Guilherme dos Santos, recién incorporado al equipo.

El derbi de esta noche será el segundo encuentro de pretemporada para ambos equipos, que la pasada semana se estrenaron frente a rivales de inferior categoría. El Deportivo arrancó los amistosos de la pretemporada con una goleada al modesto Negreira, de Tercera División, mientras que el Celta cayó contra pronóstico en Barreiro frente al Lugo (1-2), un rival de mayor enjundia, en un duelo que los celestes dominaron con comodidad en el primer tiempo y regalaron tras el descanso en dos acciones a balón parado.

En este primer encuentro de preparación, tanto Eduardo Berizzo como Gaizka Garitano desplegaron un equipo distinto en cada tiempo, algo que seguramente no se va a repetir esta noche pues, si los problemas de seguridad no impiden, celestes y blanquiazules tienen otro interesante compromiso el fin de semana ante Nacional de Montevideo y Peñarol, respectivamente. La emoción, en todo caso, está servida en esta una inédita batalla entre los dos grandes del fútbol gallego que trasladan su rivalidad a un país hermano.