La pretemporada está cargada de fuertes emociones y ajustes. Sobre todo, en términos gallegos. O Noso Derbi da un salto kilométrico y se traslada al otro lado del Atlántico, ni más ni menos que a la capital uruguaya. Precisamente el campo, que ya está a punto para la cita, es el que acogió el primer partido de la historia de los Mundiales: el Gran Parque Central, la casa del Club Nacional de Football.

La cita será de tarde para los jugadores, a las 17:30, aunque en Galicia serán las diez y media de la noche. Ambos equipos llevan varios días conviviendo en el hotel Radisson de la capital uruguaya y resalta el buen ambiente entre unos jugadores que hoy serán rivales.

Después de que la Irmandiña estrechase lazos entre los jugadores, especialmente entre el genio de Moaña, Iago Aspas, y su homólogo en el Deportivo, Lucas Pérez, la de hoy promete ser una jornada de rivalidad en el campo.

Ahora, el reto está en demostrar cuál de los dos equipos está más a punto a la hora de enfrentarse a una Liga que, a pocas semanas de empezar, es prometedora; sobre todo, para el celtismo. A punto de empezar el duelo (22:30 horas) de los herederos de Breogán, que lucharán con fuerza para demostrar sus habilidades en el campo, este partido se convierte en una puesta a tono y antesala de una competición que volverá a juntarlos en la novena jornada liguera.

Pendientes del 10

El derbi es una cita clave para ambos equipos gallegos que, a nivel particular, continúan con la configuración de su equipo. El Celta está pendiente de presentar este viernes, a partir de la una de la tarde, a Facundo Roncaglia, el nuevo zaguero que llega para armar la defensa de los de Berizzo. No obstante, el técnico todavía tiene en mente un reto que debe resolverse próximamente: un "diez" que apuntale una plantilla que sueña con Europa.

En Montevideo el Celta cuenta con dos de las incorporaciones del verano: José Naranjo y Álvaro Lemos. Sin Nolito, pero con el espíritu luchador muy activo, el Celta mira al frente hacia un reto en el que faltan sus internacionales - incluido Roncaglia que prolongó sus vacaciones- pero están presentes cinco jugadores del filial que ya demostraron su ilusión con el encuentro: Brais Méndez, Borja Iglesias, Borja Fernández, Pape y Alende.

En el banquillo contrario, el Deportivo estrena mando y una serie de nuevas incorporaciones de cara a un nuevo curso liguero. La intensidad y la emoción fuera de Galicia está servida.