Suelta amarras la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar-Gran Premio Banco Sabadell tras su presentación en Baiona. La regata, celebrada cada año sin interrupción desde su creación en 1976, es una de las competiciones más emblemáticas de la vela en Galicia.

Organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell, el Trofeo Conde de Gondomar de este 2016 se disputará del 22 al 25 de julio, e incluirá pruebas en diferentes puntos de la costa gallega, desde Baiona hasta Fisterra.

El programa deportivo dará comienzo el viernes con la etapa más larga del trofeo, en la que los veleros deberán navegar desde Baiona hasta el faro de Carrumeiro Chico, en la ría de Corcubión, para virarlo y regresar de nuevo a Baiona. Casi 100 millas de recorrido reservadas para los barcos más grandes, de las clases ORC 0, 1, 2 y 3.

El domingo 24 de julio se les sumarán los ORC 4, y los monotipos J80 y Fígaros. Mientras que los primeros se disputan una prueba de travesía de unas 40 millas alrededor de los archipiélagos de Cíes y Ons, para el resto hay programada una regata costera.

El Gran Premio Banco Sabadell finalizará el lunes 25 de julio, festivo de Santiago Apostol, con varias pruebas barlovento - sotavento en la bahía de Baiona a partir del mediodía, y por la tarde, entrega de premios a los ganadores en el Monte Real Club de Yates.

En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona, el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, agradeció el apoyo de Banco Sabadell para hacer posible -dijo- esta nueva edición de la competición, por "apoyar al deporte de la vela en general y a uno de nuestros trofeos más queridos en particular", aseguró.