El informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a una comisión independiente confirmó la existencia de un dopaje de Estado en Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014. La investigación revela que los laboratorios de Sochi y Moscú, en colaboración con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), ayudaron a los atletas a cambiar las muestras contaminadas por otras limpias.

Apenas una hora después de conocerse estas conclusiones, la AMA pidió la exclusión de Rusia de todas las competiciones internacionales, entre ellas los inminentes Juegos de Río.El sistema "permitía transformar un positivo en negativo" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el FSB, según reveló Richard McLaren, máximo responsable de la investigación, durante una rueda de prensa en Toronto. El reputado abogado canadiense, miembro también del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), destacó la "activa participación y asistencia" de los servicios secretos rusos.El informe, de 97 páginas, explica que el laboratorio de Moscú encubrió a los atletas que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado, que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos".

"El sistema fue implantado tras los Juegos de 2010 en Vancouver y operó hasta 2014", revela el escrito.La decisión de NagornijAsimismo, McLaren desveló que las muestras positivas se entregaban al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que "decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido". "El sistema, salvo en las grandes competiciones internacionales, funcionó bien para encubrir el dopaje. Sin embargo, para Sochi los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha", dijo.

Tras conocer el informe, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que este "sistema de dopaje promovido por el Estado", constituye un "ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos". "El COI no dudará en imponer las sanciones más estrictas contra todo individuo y toda federación implicada", ratificó Bach.

La AMA encargó el informe a McLaren tras las acusaciones vertidas por el ex director del laboratorio de Moscú, Grigori Rodtchenkov, que el pasado mayo implicó a decenas de deportistas rusos, entre ellos a 15 medallistas olímpicos, en la citada red estatal de dopaje. Según McLaren, Rodtchenkov fue una fuente de información fiable en todo este proceso.La estimación es que se han manipulado un mínimo de 643 análisis de diferentes disciplinas deportivas. Y se prevé que el número sea mayor ya que aún no se ha accedido a toda la documentación que los investigadores pretendían en un inicio. Los deportes que por el momento concentrarían más casos son el atletismo y la halterofilia, con 139 y 117 positivos encubiertos respectivamente.