El malayo Khairul Idham Pawi (Honda), del equipo que dirige el exsubcampeón mundial de 500 c.c., el japonés Tadayuki Okada, sumó su segunda victoria del año en las mismas condiciones que lograse la primera, bajo un fino pero constante aguacero que mantuvo completamente empapado el asfalto de Sachsenring durante la disputa del GP de Alemania de Moto3.

Pawi, que llegó a Alemania en la decimoséptima posición, se marcha de Sachsenring décimo. El líder de la competición continúa siendo el surafricano Brad Binder (KTM), que fue octavo, justo por detrás del español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que apenas le recortó un punto.

Bajo un auténtico aguacero se dio la salida de Moto3, en la que el italiano Enea Bastianini (Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos, también fue el más rápido al apagarse el semáforo, perseguido por el holandés Bo Bendsneyder (KTM).

Apenas unas cuantas curvas después se produjo el primer percance con la caída de Joan Mir (KTM), que no pudo ni concluir el primer giro de la carrera, mientras que María Herrera (KTM), la única fémina del campeonato, no pudo correr al sufrir la fractura de una muñeca durante los entrenamientos.

Las condiciones del asfalto, como consecuencia de una fina pero incesante lluvia, eran cada vez peores y los errores se convirtieron en una constante, incluso para el líder Khairul Idham Pawi, aunque su ventaja era tan grande en el decimocuarto giro que su salida de pista apenas le hizo perder un par de segundos de los doce con los que contaba por entonces.

Pawi consolidó su ventaja en torno a los doce segundos y sin cometer ni un solo error más. Consiguió mantener a raya a todos sus rivales hasta la bajada de la bandera de cuadros, que atravesó por delante de Andrea Locatelli y Enea Bastianini, con Navarro como el mejor español séptimo y su compañero de equipo Arón Canet, decimoquinto y por tanto, con un punto más en su cuenta particular.