El centrocampista Pape Cheikh y el defensa central Diego Alende serán dos de los cinco canteranos que acompañarán esta semana al primer equipo a Uruguay para participar junto al Deportivo en el torneo organizado por la Liga World. La expedición la componen 15 futbolistas de la primera plantilla (todos menos los lesionados Fontás Beauvue y Señé, Roncaglia, Guidetti y Álex López) y los también canteranos Borja Fernández, Borja Iglesias y Brais Méndez. Todos ellos partirán estar tarde rumbo a Montevideo, donde el equipo tiene previsto aterrizar de madrugada.

Tanto Alende como Pape expresaron su agradecimiento al técnico, Eduardo Berizzo, por incluirles en la gira uruguaya. "Es una oportunidad que hay que aprovechar para demostrar que somos capaces ya hay que estar agradecidos", ha indicado el defensa central en rueda de prensa en A Madroa tras conocer que sería parte del grupo. "Nos los tomamos igual que el año pasado (es el segundo que ambos realizan la pretemporada a las órdenes de Berizzo) esperando una oportunidad para agradecer al míster la confianza que ha puesto en nosotros", ha añadido Pape.

Aunque ambos se consideran, a todos los efectos, futbolistas del filial, tanto Pape como Alende esperan "dar esta temporada un paso adelante" en su progresión y los dos esperan contar con más minutos en el primer equipo que la pasada temporada. "Queremos dar un paso más y pelearemos por tener oportunidades", ha apuntado Pape. "Creo que en este segundo año trabajando con el primera equipo tenemos más confianza, el primer año estábamos un poco cohibidos", matiza el Alende. Tanto el centrocampista hispano-senegalés como el zaguero compostelano tienen sus propios referentes dentro de la plantilla. Alende se fija en Cabral y en Sergi Gómez, sus dos mentores; Pape admira a Augusto, "aunque ya no está" y se fija en la "capacidad de trabajo" de Hugo Mallo y Sergi Gómez.