El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) asestó un severo varapalo a sus rivales más directos en la lucha por el título mundial al lograr una victoria de auténtico estratega junto a su equipo en el Gran Premio de Alemania de MotoGP disputado en Sachsenring.

Márquez y el equipo Repsol Honda supieron "leer" a la perfección las condiciones de carrera y realizaron el cambio de moto en el momento preciso, lo que les sirvió en bandeja la victoria mientras el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sucumbía a la situación, octavo, y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), era incapaz de superar los inconvenientes del fin de semana y se veía relegado a una más que discreta decimoquinta posición.

Valentino Rossi no dejó pasar la oportunidad que se le presentó con las adversas condiciones climatológicas de Sachsenring y ya en el primero giro superó a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) para ponerse al mando de la carrera, incluso tras tocarse a final de recta con el también español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) y llevándose tras su estela a varios pilotos más de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que salió desde la undécima posición, no parecía reaccionar demasiado ya que en la cuarta vuelta apenas había recuperado un puesto, comprometido en su rendimiento por la escasa confianza en el tren delantero de su moto.

Danilo Petrucci atacó a Dovizioso en la cuarta vuelta, en la que se puso líder, por delante de sus compatriotas, Dovizioso y Rossi, del español de Repsol Honda y del australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), brillante vencedor de la carrera de Holanda, disputada en unas condiciones muy semejantes a las de Alemania, pero quedaban por delante muchas vueltas y en la undécima Petrucci se fue por los suelos y Márquez se salió recto, aunque pudo regresar noveno.

Ese fue el punto de inflexión de la carrera de Marc Márquez, que bien asesorado desde su taller optó por entrar a cambiar de moto y volver a salir con neumáticos completamente de seco cuando ya se veía un carril por la pista.

Quienes vieron en esa circunstancia su oportunidad, fueron los primeros en entrar a cambiar de moto, como en el caso de Marc Márquez o de Andrea Iannone, aunque el error del italiano estuvo en la elección de neumáticos, que marcó las diferencias en un final de carrera que se presumía intenso para todos.

El piloto de Repsol Honda volvió a pista en decimotercer lugar pero rodando mucho más rápido que sus rivales, como también Andrea Iannone, mientras Rossi hacía caso nulo a las recomendaciones de su equipo.

Una vuelta más tarde Márquez ya estaba rodando en 1:31.0, vuelta rápida de carrera y comenzaba una carrera frenética de adelantamientos, un juego en el que no entró ninguno de los pilotos que iba por entonces en cabeza, a la sazón Dovizioso, Rossi, Barberá, Cal Crutchlow y Jack Miller.

En el vigésimo primer giro nueva vuelta rápida de Márquez, que ya era octavo mientras sus rivales continuaban destrozando los neumáticos de lluvia con el asfalto cada vez más seco.

Una vuelta más tarde Márquez ya había recuperado dos posiciones más y era sexto y fue entonces cuando tocó a rebato el grupo de cabeza y menos Miller entraron todos a cambiar de moto. El australiano era nuevo líder y el de Repsol Honda ya estaba segundo a 2,6 segundos del piloto de nuestras Antípodas, con nueva vuelta rápida y seis segundos más rápido que su rival.

Antes de concluir el vigésimo cuarto giro Márquez ya se había colocado en cabeza de carrera y Jack Miller entró a cambiar de moto.

La carrera había dado un giro radical en la clasificación, en la que Rossi era ahora sexto, en un grupo de seis pilotos que no cedía un centímetro de pista, a más de 34 segundos del piloto de Repsol Honda.

La estrategia del equipo Repsol Honda dio unos frutos impresionantes pues al triunfo de Marc Márquez se unió la discreta octava posición de Rossi, al que superaron Andrea Iannone, Dani Pedrosa y Jack Miller, con Héctor Barberá noveno, Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), décimo, Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), duodécimo, Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) decimocuarto, por delante de Jorge Lorenzo, y "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), tras él.