Rosi Martínez y Ángel Suárez se proclamaron ayer campeones de España de Descenso en la prueba celebrada en los montes de Coruxo.

De esta forma los títulos nacionales se quedan en Vigo gracias a las victorias de los pilotos locales. Rosi Martínez repetía el título logrado el pasado año en Panticosa, mientras que Ángel Suárez sustituía al también vigués Toni Ferreiro como nuevo campeón de España. La ausencia de Toni Ferreiro, que este año se ha centrado en la modalidad de Enduro y que estaba disputando este mismo fin de semana una prueba de las Enduro World Series en Italia, no le permitía defender el título ante la afición local.

Ángel Suárez, piloto del equipo internacional YT MOB, se dejó llevar en la manga clasificatoria marcando un tiempo discreto (2:45) que lo situaba en la sexta posición de la clasificación y generaba dudas entre los aficionados. En la manga final "me ha salido una bajada muy buena de las que yo sé hacer, pero que llevaba todo el año sin que me saliera, unas veces por problemas físicos, otros por problemas mecánicos, pero hoy (por ayer) me ha salido la bajada perfecta", comentaba el rider vigués. Ángel Suárez mejoraba 10 segundos el crono de la manga semifinal, marcando un tiempo imposible para sus rivales. Los catalanes Ferrán Jorba y Álex Marín se colocaban segundo y tercero, a 3 y 4 segundos del vigués.

Ferrán Jorba se había impuesto en la manga clasificatoria (2:40). En la final mejoraba dos segundos su crono pero era insuficiente para batir a Suárez.

Para Álex Marín "ésta era la primera vez que corría en Vigo, había oído hablar de la Copas de mundo que se celebraron aquí, y me ha encantado. El entorno es increíble con las vistas a la Ría y el circuito está muy bien porque es técnico y se pueden hacer diferencias. He hecho una buena bajada pero no ha sido suficiente. Volveremos a Vigo", anuncia.

Entre las chicas, la batalla era entre dos. La catalana Blanca Julià y la gallega Rosi Martínez. Rosi Martínez pareció jugar con Julià. marcando un crono muy inferior a sus posibilidades en la semifinal (3:36) y que le dio confianza a Blanca, pero la de Coruxo tenía muchas balas guardadas y en la final hizo un tiempo de (3:28) al que Julià no pudo acercarse.

El santiagués Álex Paz lograba la segunda plaza en cadete, mientras que en Máster 30, Alejandro Vila se impuso en la categoría A y Rubén Castro (X Bikes), en la B. También se quedó en Vigo el título de Máster 40 gracias a Marcos Balbuena (Bici O Con).