El vigués Pedro Alonso se ha proclamado subcampeón en categoría individual en el Campeonato Europeo de Judo Master disputado recientemente en Porec (Croacia). El judoca del club Famu de Frutos logró dos medallas de plata en una competición a la que acudió como integrante de la primera selección española de judo veterano de la historia, que se colocó también en la segunda plaza en su debut continental frente a 36 equipos, tras perder en la final contra Francia.

Alonso había sido campeón del mundo en dos ocasiones, el pasado octubre en el internacional veterano de Amsterdam y en 2013 en el mundial de policías y bomberos de Belfast, pero la plata de Croacia le supo a oro. Era su primera prueba en equipo y nada menos que representando a España. "Tenemos la sensación de haber hecho historia y con un resultado muy satisfactorio", explica. Una hazaña que la European Judo Union destaca en su web, que califica de "impresionante" la actuación de los debutantes españoles gracias a su "increíble espíritu, que captó la atención de todos".

Un éxito más meritorio aún, destaca Alonso, teniendo en cuenta que el combinado nacional superó al hasta ahora campeón europeo, Rusia. "Los rusos tenían la hegemonía en Europa junto a los franceses. Ya les habíamos ganado en Amsterdam de forma individual, así que acudíamos con buenas sensaciones", apunta.

Al resultado conjunto de esta prueba de fuego lo acompañaron también los logros personales de los seleccionados con un total de seis medallas: dos de oro, las dos de plata de Alonso y otras dos de bronce.

Pero en este caso lo importante fue hacer piña. "Lo conseguimos dentro y fuera del tatami. Ha sido una experiencia inolvidable, sentimos mucho apoyo", afirma el judoca.

El grupo prepara ya concentraciones en próximas fechas de cara al mundial, previsto en noviembre en Estados Unidos, y al siguiente europeo, que se celebrará en Atenas. Aunque su presencia en ambas citas dependerá de la financiación. Para viajar a Croacia han contado con el apoyo de la Federación Española de Judo y con varios patrocinadores y han organizado además una campaña de crowdfunding a través de la plataforma www.apontoque.com. Una iniciativa que ha recaudado 880 euros, el 39% de los 2.250 que se marcaba como objetivo.