La selección de Galicia no pudo romper su gafe con el oro pero logró una brillantísima plata en la prueba Team Relay con la que se inauguraron los Campeonatos de España, que este fin de semana se celebran en Maceda y Vigo, que acogerá el domingo el descenso.

El cuarteto gallego formado por el ñelite Pablo Rodríguez, la mujer Lucía Vázquez, el sub23 Samuel González y el junior Iván Feijoo acabó a 2:32 de los ganadores, la selección de Catalunya. El podio lo completó el combinado de Valencia.

Los gallegos terminaban en cabeza en la primera posta. Rodríguez hizo la vuelta rápida con 12:07, con seis segundos sobre Cataluña y diecisiete sobre Andalucía, dando paso a Vázquez y a los juniors Cullell y Martín. Cullell puso por delante a su equipo con 50 segundos sobre Andalucía y 1:13 sobre Valencia, que sacara a sus dos hombres más fuertes. Galicia cedió más de tres minutos y medio. El sub23 González mantuvo en la tercera posta las opciones de podio al pasar a 2:32de la cabeza.

El último relevista Iván Feijoo superó a la valenciana Elena Lloret y se aprovechó de un problema mecánico del andaluz para conseguir la medalla sde plata para Galicia.