El viento se ha llevado los seis últimos kilómetros del Mont Ventoux para la etapa de hoy del Tour de Francia, pero el "gigante de Provenza" seguirá siendo un momento decisivo del duelo que libran en la general el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana.

Los ciclistas ascenderán solo hasta el llamado Chalet Reynard y se pararán en el momento en el que desaparece la vegetación, cuando el pelotón hubiera quedado totalmente expuesto a las ráfagas del viento que la previsión meteorológica anuncia a 100 kilómetros por hora.

La mítica cima, que estaba previsto que fuera de 15,7 kilómetros al 8,8 % de desnivel, queda reducida a 10 kilómetros al 9 %.

Haz click para ampliar el gráfico

Para el director de la prueba, Christian Prudhomme, que sostiene que no tenían elección ante las condiciones meteorológicas, no hay beneficiados y perjudicados.

Prudhomme consideró que, al contrario, el interés deportivo queda afianzado, puesto que duda que nadie osara ataques en el Ventoux si en su última parte se anunciaran fuertes vientos de cara. "Hay terreno para hacer diferencias y el viento no será una amenaza", indica el director del Tour.

Prudhomme incluso pierde la compostura cuando alguien insinúa que el recorte de la etapa beneficia a Froome, al tiempo que considera que "la batalla será aun más fuerte de lo previsto".

La carrera vivirá un final inédito, aunque en la París-Niza ya se ha subido solo hasta el Chalet Reynard.

El Ventoux pierde su paisaje lunar, pero sigue siendo una cima temible en la que se marcarán diferencias, según sostienen los observadores de la carrera. El director deportivo del Sky, Nicolas Portal, considera que con el recorte "no hay ni beneficiados ni perjudicados" y que "Quintana no estará descontento, porque con viento en la cumbre no hubiera podido atacar".

Lo cierto es que Froome, que es quien más esfuerzos está haciendo en esta primera parte del Tour, tendrá menos kilómetros hoy, algo que pueden agradecer sus piernas tras el largo esprint que hizo en Montpellier para arrancar 12 segundos al colombiano.

En el Movistar de Quintana también lamentaron la decisión pero la comprendieron ante las condiciones del viento.

El "Gigante de Provenza" sigue siendo una buena plataforma para que Quintana comience a recortar los 35 segundos de desventaja que tiene en la general. Raymond Poulidor, que no se ha perdido ninguno de los últimos 25 Tour de Francia, cree que "en el Ventoux habrá llegado la hora de colombiano" que "tiene que conseguir algo de ventaja para salir bien de la contrarreloj del día siguiente".