atletismo

Solange mira de reojo a Río

El sistema de repescas de la IAAF podría conceder plaza olímpica en el 1.500 a la canguesa pese a no tener la mínima

14.07.2016 | 02:03
Solange Pereira, durante la final del Europeo de Amsterdam. // FdV

Solange Pereira no quiere hacerse ilusiones, pero lo cierto es que las puertas de los Juegos no están cerradas todavía para ella. El sistema de repescas de la IAAF podría llevarla a Río, pero su presencia en la cita olímpica depende de una multitud de factores.

La canguesa batió su marca personal antes de acudir al Europeo de Amsterdam. Firmó en el Meeting Internacional Ciutat de Barcelona un registro de 4.08:29, estableciendo un nuevo récord gallego absoluto, que hasta el momento estaba en poder de Eva Arias, con un registro de 4.08:56 desde el año 2014.

Esa marca la situaba a un segundo de los Juegos. La mínima requerida en la distancia es de 4.07:00.

En Amsterdam, pese a una gran actuación en la que llegó a la final, Solange no pudo mejorar su registro, ya que la final fue una carrera lenta, táctica. Fue octava, pero lejos de su mejor marca.

Ya de regreso a casa, el sueño olímpico no se desvanece. Aún queda una mínima esperanza. Una vez concluido el Europeo, la IAAF activó enseguida su sistema de repescas. Ahí Solange va ganando posiciones a medida que pasan las horas. Hay 45 plazas para el 1.500 en Río. Solange, por ránking, ya asoma al puesto 48. Pero no es una posición real, ya que adelantaría dos posiciones si se tiene en cuenta que la sueca Meraf Bahta y la atleta de Bahrein Mimi Belete van a optar por el 5.000. Estaría ya en el puesto 46, a un paso de Río de Janeiro. "No quiero ni verlo", decía la atleta en su perfil en una red social sobre el listado de aspirantes. No quiere hacerse ilusiones la fondista con una posibilidad que cada vez cobra más fuerza. Mientras se prepara par disputar el campeonato gallego y ya piensa en revalidar su título de campeona de España en Gijón, el baile de sillas continúa.

Además, hay cuatro atletas con mínima en el 800 (Semenya, Petty, Pierderava y Klocova) que aún no han confirmado su presencia en el 1.500. Con que una decida no doblar, Solange ya estaría dentro. Además, también cabe la posibilidad de que Luiza Gega, subcampeona de Europa de obstáculos, renuncie a doblar. Más argumentos a favor de la gallega.

Polonia, con unos métodos de selección específicos, posee a cuatro atletas con mínima, pero solo una, Cichocka, la ha logrado dos veces, como exige su federación. Además, la ugandesa Achola, justo delante de Solange en el ranking, renunció la semana pasada los Campeonatos Nacionales de su país, estándo a un segundo de la marca requerida. Su ausencia abre la incógnita sobre su estado de forma o una posible lesión. Solange está a un paso, un paso que puede ser gigantesco o minúsculo. Pronto sabrá si hace o no la maleta en agosto. De viajar a Río lograría el premio a su sensacional temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine