El catálogo de Berizzo se amplía

El aumento en el número de jugadores y la versatilidad de algunos de ellos hace pensar que esta temporada el técnico aparcará en ocasiones el 4-3-3 de los últimos años y recurrirá a otros planteamientos

14.07.2016 | 08:37
El Celta hace doble sesión en A Madroa. // Marcos Canosa

Durante dos años Berizzo ha sacado en Vigo brillo a una forma de entender el juego, siempre valiente y descarada. El estilo, que tiene mucho que ver con la actitud, ha ido durante este tiempo de la mano de un 4-3-3, del que solo en contadas ocasiones (y casi siempre por motivos de fuerza mayor) se ha separado. Posiblemente las cosas no vayan a ser así la temporada que está germinando ahora mismo. El aumento del número de jugadores, las condiciones de alguno de ellos y la desaparición de un futbolista como Nolito, que condicionaba la forma de jugar para explotar más sus condiciones, lleva a pensar que tal vez este año uno de los valores del Celta sea precisamente su crecimiento desde el punto de vista táctico.

Donde más evidente puede resultar ese cambio es en la línea defensiva. Berizzo siempre ha jugado en Vigo con la línea de cuatro defensas. Solo el desarrollo de algunos partidos le llevó a apartarse de ese camino. Esta temporada la cosa no será igual y jugar con una línea de tres centrales posiblemente sea un recurso bastante frecuente. Roncaglia invita de forma inevitable a pensar en ello. El argentino, a quien se espera dentro de unos días para ser presentado y ponerse a las órdenes de Berizzo, es un futbolista muy acostumbrado a ocupar el costado derecho de una línea de tres centrales, una posición a la que también puede acomodarse con facilidad Hugo Mallo o Jonny en el caso de la izquierda. Con el aumento de efectivos en defensa (en estos momentos el conjunto cuenta con cuatro laterales y cinco centrales) es fácil imaginar que se disparan las posibilidades tácticas para el entrenador, quien hace unos días además insistió en que creía firmemente en los futbolistas que pueden ocupar diferentes posiciones. Ahora tiene esa clase de futbolistas también en defensa con lo que el abanico de opciones en el centro del campo y en ataque se dispara. Un valor que evidentemente Berizzo no desperdiciará. El 4-3-3 seguirá en la vida del Celta, pero ya no será dogma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine