El español Joaquim "Purito" Rodríguez (Barcelona, 37 años) anunció emocionado, entre lágrimas , su decisión de retirarse a final de temporada tras 17 años de profesional, en los que ha logrado importantes victorias.

"Purito", que tenía la noticia guardada para anunciarla en la jornada de descanso del Tour en Andorra, país donde reside, dejará el ciclismo con la idea de irse "en lo más alto y dejando un buen recuerdo".

"He dado este paso porque llevo 17 temporadas en profesionales y prefiero dejarlo en lo alto, con buen recuerdo y luchando aún por un buen puesto en el Tour de Francia. He disfrutado mucho este deporte pero llega un momento de decidir que se acaba", dijo.

El líder del Katusha lo tenía meditado desde el año pasado, pero esperó a Andorra "porque se merecía este país que diera aquí la noticia. Aquí me hice corredor. Esperaba ser más fuerte. Ha sido una decisión muy difícil".

"Es el deporte que me lo ha dado todo en la vida. Seguiré vinculado porque amo este deporte. Doy las gracias a mi familia porque este paso lo ha vivido de forma especial. No cambiaría ni un segundo de todo lo que he hecho en mi carrera", analiza.

El ciclista de Parets del Vallés, profesional dede 2001 cuando debutó en el ONCE de Manuel Saiz, dejará la bicicleta "con las mismas ganas que cuando empecé con 20 años," y con un buen nivel competitivo.

Entre sus recuerdos subraya los dos Tours de Lombardía, la plata del Mundial de Florencia y el podio del Tour 2013, entre otros muchos triunfo que adornan su palmarés, que se completa con dos puestos de honor en la Vuelta y uno en el Giro,

"Quiero que me recuerden como un corredor activo, valiente, y como una persona abierta y natural. Cuando mire atrás no me acordaré de lo malo, como antes hicieron Pedro Delgado o Carlos Sastre, siempre hay que acordarse de lo bueno".

Purito empezó a ser líder de un equipo en 2010 cuando fichó por el Katiusha después de su paso por el ONCE, Saunier Duval y Caisse D'Epargne.