11 de julio de 2016
11.07.2016
remo - Liga San Miguel de Traineras

Tirán da la campanada en San Sebastián

Los moañeses acaban terceros en la Bandera Eusko Label y saltan al séptimo puesto de la general

11.07.2016 | 01:46
La tripulación de Tirán Pereira aguardó en el agua por el desenlace de la regata. // Suso Núñez

El viento sopló ayer a favor de la Sociedad Deportiva Tirán. En el mejor de los escenarios posibles y en un fin de semana especialmente complicado por los problemas físicos que arrastraba su plantilla, la escuadra dirigida por José Ángel Cambados, "Truco", dio un puñetazo encima de la mesa y protagonizó la sorpresa de la jornada. Saliendo desde la primera tanda, los moañeses se desquitaron de su discreto resultado del día anterior y finalizaron la Bandera Eusko Label en tercera posición, a poco más de un segundo del segundo clasificado, Urdaibai Avia, y solo doblegados con cierta suficiencia por la intratable Hondarribia. Fue el mejor de los refuerzos morales para una plantilla que estaba trabajando y rindiendo mejor de lo que reflejaban los resultados, pero también un importante golpe deportivo que permite a los de O Con saltar hasta la séptima plaza de la general, entrando de este modo en la tanda intermedia.

Pocos en la Bahía de La Concha esperaban el panorama que se pintó en la regata. La primera tanda se encontró con unas buenas condiciones para remar, tanto de viento como de ola, y supo aprovecharlas. Pero lo de Tirán Pereira ya fue algo aparte. Truco refrescó a su equipo con cinco cambios, entre ellos él mismo, y la Mar do Con salió a morder desde el primer momento. Llegó a la primera ciaboga en cabeza y sacando ya cinco segundos de ventaja a Cabo, ocho a Portugalete y nueve a Zumaia.

Los moañeses volaban sobre las olas y, lejos de aflojar el ritmo, seguían abriendo hueco sobre sus compañeros de tanda. Las diferencias al paso por la segunda ciaboga pasaban ya de los diez segundos con todos ellos y la prueba -en línea- se convirtió entonces en una carrera individual contra el crono. El tiempo era muy bueno y los 18 segundos de renta sobre Cabo y Portugalete daban una buena medida del rendimiento que había ofrecido Tirán Pereira. Pero faltaba confirmarlo con lo que ocurriese en la segunda tanda. En ella San Juan aguantaba el tirón de los de O Morrazo en los dos primeros largos, pero ni Astillero, ni Ziérbena ni San Pedro podían igualar esos tiempos. San Juan Iberdrola cedía finalmente y los moañeses seguían como líderes provisionales de la regata a falta de la disputa de la última tanda.

Los de Truco aguardaban en el agua el desenlace de la bandera, soñando con una gesta como la que protagonizó San Juan en Ziérbena. Hondarribia mostró que no se iba a dejar sorprender, pero los moañeses mejoraban los registros de Kaiku y Orio y optaban al segundo puesto con Urdaibai. Los de Bermeo sacaban dos segundos a Tirán en el segundo largo y firmaban idéntico tiempo en el tercero. Todo dependía del esfuerzo final, y ahí la tripulación vasca supo explotar su fortaleza para acabar siendo segundos por un margen mínimo. Tirán se quedó con un tercer puesto que sabe a gloria y que le permitirá afrontar la próxima regata desde la tanda intermedia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine