El Kayak Tudense logró ser subcampeón nacional por equipos en el Campeonato de España de verano que se disputó en Trasona (Asturias) tras verse superado por el Náutico de Sevilla en la última jornada. El Breogán de O Grove alcanzó el tercer puesto, uno de sus mejores resultados en los últimos años. Lo conquistó al sumar solo tres puntos más que el Náutico de Palma de Mallorca. El equipo tudense también logró el segundo puesto en la Liga Nacional de Pista Fernando Calleja, volvió a ganar la Copa del Rey por segunda vez consecutiva y fue tercero en la Copa de la Reina. En esta última competición la ganó el Breogán de O Grove.

Las tres jornadas del Campeonato de España resultaron frenéticas. El Kayak Tudense lideró la clasificación por puntos en las dos primeras, pero se atascó en las pruebas de 200 metros, las que se disputaron ayer. Su mejor resultado fue la victoria en K-4 200 metros, con el equipo femenino compuesto por Ana Varela, Carla Pérez Coya, Valeria Romero y Alicia Araújo. En una regata donde los errores se pagan caros, las tudenses demostraron solvencia y fortaleza. Ocuparon la primera posición desde la primera palada y lograron un triunfo inapelable.

Sin embargo, el Kayak Tudense no fue capaz de mantener su hegemonía en otras especialidades. Sus palistas acusaron el esfuerzo de las dos jornadas anteriores y además no son especialistas en la distancia corta. El Náutico de Sevilla, que superaba con amplitud a los tudenses en el número de componentes, se aprovechó para sumar puntos poco a poco. Recortó la distancia y alcanzó el primer lugar. Los andaluces sumaron 1.612 puntos mientras los tudenses se quedaron en 1.525, una diferencia muy corta teniendo en cuenta la gran cantidad de regatas que se disputaron.

El Kayak Tudense sumó un total de 17 medallas, seis de oro, cinco de plata y seis de bronce. Roi Rodríguez Huertas, con cinco, fue el que más conquistó. Gabriel Campo Pavón y Brais Casás sumaron cuatro cada uno. Con tres terminaron Rubén Millán, Valeria Romero y Ana Varela.

El Breogán de O Grove fue el otro gran protagonista del Campeonato de España. Su tercer puesto puede considerarse como su mayor logro en los últimos años. Lo hizo sufriendo hasta el final. Sumo 1.245 puntos, solo tres más que el Náutico de Palma. Sus palistas totalizaron veinte medallas, liderando la clasificación parcial en este apartado. Nueve fueron de oro, seis de plata y cinco de bronce. Natalia García, con seis medallas, fue la que más puntos aportó a su equipo, seguido de Tono Campos, con cuatro metales, y Diego Romero y Nuria Villacé con tres cada uno. El Breogán de O Grove también conquistó la Copa de la Reina.

El Kayak Tudense, que se había proclamado en marzo campeón de España de invierno, quedó segundo en la Liga de Pista Hernando Calleja, reeditó su título en la Copa del Rey y terminó en tercer lugar en la Copa de la Reina. Son los mismos resultados que la anterior campaña. Las clasificaciones se realizan en base a los resultados obtenidos en los dos campeonatos de España y también en las dos copas de España. Las cuatro pruebas ya se disputaron en la actual temporada. La entrega de estos trofeos se realizará en el mes de enero.

En Trasona, los conjuntos gallegos volvieron a demostrar su potencial a nivel nacional. Además del Kayak Tudense y el Breogán, entre los diez primeros también se clasificaron As Torres Romería Vikinga, que fue séptimo, y el Club Piragüismo Poio, que terminó décimo. También en el grupo de los veinte primeros lograron entrar el Ciudad de Pontevedra, Aldán, Náutico de Firrete e Illa de Arousa. En el Campeonato de España de Verano se inscribieron 70 clubes.

La próxima cita para los palistas gallegos será el próximo fin de semana. En Verducido se disputará el Campeonato Gallego de Verano. Será el sábado y el domingo y se juntarán más de 700 deportistas. En el mismo escenario también se disputará el Campeonato de España de jóvenes promesas a finales de este mes.