El atleta marinense Jean Marie Okutu (Cotonú, Benín; 4 de agosto de 1988) se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras firmar hoy en Monachil (Granada) una marca de 8,17 metros, lo que supone, además, que bate su propio récord gallego de salto de longitud, que estaba en 8,04. El saltador ha mejorado en 13 centímetros su registro autonómico y ha logrado el billete olímpico de forma holgada, ya que se requería una marca de 8,15 metros para poder estar en Río el próximo mes de agosto.

El saltador de origen ghanés del FC Barcelona había participado el pasado 7 de julio en el Europeo de Amsterdam, donde se quedó a un centímetro de la final tras firmar un mejor salto de 7,80, lejos de sus mejores registros.

Tras regresar del campeonato continental, el marinense, campeón de España absoluto de la especialidad, se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para realizar el último intento de sacarse el billete para los que serán sus primeros Juegos Olímpicos. Hoy mismo concluía el plazo para poder certificar su presencia en la cita olímpica.

"No había perdido la esperanza. Hasta el último instante no había que perderla. Era el último día y me encontraba bien, así que tenía que salir. Estaba en un buen momento y sabía que en algún momento la marca iba a salir. Me han hecho falta tres saltos y ahí está", indicó ayer tras su concurso en el meeting de Sierra Nevada.

"Del Europeo me vine con una sensación amarga porque hice en el primer salto un 7,80 muy fácil. Pero después los dos siguientes saltos no fueron igual de buenos y me salí de la prueba", se lamenta. "Fue una sensación amarga", confiesa. Sin embargo, no se vino abajo y apuró hasta su última opción para poder hacer realidad su sueño de representar a España en sus primeros Juegos. "Al haber prueba en Monachil, ni me lo pensé. Había que olvidarse de Amsterdam, borrarlo y fue lo que hicimos", indica.

"Me dio pena porque estaba muy bien para haber hecho un buen papel en el Europeo, pero no salió y me vine aquí a Sierra Nevada", indica el marinense, que días antes de competir en el Europeo había firmado, también en Sierra Nevada, un registro de 7,99 que confirmaba la progresión del saltador del FC Barcelona. Días antes, precisamente en la Ciudad Condal, había saltado 7,95.

"Ya el primer salto había sido muy bueno con viento en contra", indica sobre su participación ayer en el meeting de Monachil. "En el momento en el que caí el entrenador ya dijo: ¡Ése es el bueno! Y lo era, dos centímetros más que la mínima, pero estoy para mucho más", dice ambicioso y prudente a la vez: "Paré de competir porque el objetivo era hacer la mínima para Río y ya está, pero si hubiera seguido hubiera hecho algo más, pero eso lo reservamos ya para las próximas competiciones. Ahora toca descansar bien y despejar la cabeza".

La mejor lección que saca Okutu es la de "saber que cuando el trabajo está ahí y no te vienes abajo, confiando en uno mismo, las cosas acaban saliendo".

Así que ahora el marinense ya planifica "una preparación específica para los Juegos". "Tenemos un mes por delante pero estos días toca relajarse, cargar las pilas, llegar al campeonato de España de la próxima semana en Gijón y hacer un buen papel allí", enumera.

"La marca no me ha salido antes, pero estoy para mucho más", anuncia: "Tengo ganas de demostrar el salto que llevo dentro y darle una alegría que está ahí apoyándome y confiando en mi. Aún queda mucho trabajo por hacer".

Con la clasificación ayer de Jean Marie Okutu ya son quince los deportistas gallegos que estarán en los próximos Juegos de Río. Liderados por el triatleta Javier Gómez Noya, irán a la cita olímpica los regatistas Támara Echegoyen, Fernando Echávarri y Iago López, los palistas Teresa Portela, Rodrigo Germade, Cristian Toro y Óscar Carrera, el tirador Miguel Alvariño, los también atletas Alessandra Aguilar y Frank Casañas, la nadadora María Vilas y las jugadoras de rugby Vanessa Rial y Paula Medín.