La XVI Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol de formación que organiza el Concello, echó el telón proclamando al Val Miñor Luvenfor como equipo con más títulos conquistados en esta edición al alcanzar el triplete (sub 7, sub 8 y sub 16) en una jornada final que en O Vao coronó a los de Nigrán como reyes de las categorías más jóvenes al imponerse en las dos últimas finales de fútbol 7 del torneo.

En otro día soleado y caluroso, el complejo deportivo municipal de Samil dio paso a O Vao, que también se llenó para seguir las últimas finales, los penaltis y la entrega de medallas de sub 6, sub 7 y sub 8. Además del propio Gustavo Falqué, vicepresidente de la FGF y presidente del Coruxo, a lo largo de la mañana hubo desfile de caras conocidas con pasada vinculación con el Celta, casos de Javier Maté, o los internacionales Jorge Otero y Míchel Salgado, este con un hijo disputando el torneo.

En sub 7, el conjunto nigranés se iba al descanso con ventaja (1-2) a costa del Coya A. Esa diferencia se vería incrementada en la segunda parte hasta firmar el definitivo 1-3 que daba el título a los pupilos de Simón González y la reedición del mismo, pues defendían su victoria de 2015. Al tiempo se celebraba el otro partido que definía los dos primeros puestos de la categoría sub 8, y el Val Miñor B, que al descanso perdía contra el Rápido de Bouzas por 1-0, supo remontar en una emocionante segunda parte para colocar el electrónico en un 1-2 definitivo. Así, los jugadores de Luis Pérez ganaban, llevándose el trofeo al municipio colindante. Los boucenses caían en la final por segundo año consecutivo.

Tras las finales, turno para el Torneo New Balance de penaltis, con cruces desde primera ronda y octavos y máxima emoción, jugándose todas las categorías al tiempo y repartiendo a los aficionados entre las gradas y tras cada portería donde se vivían las eliminatorias. El éxito de esta competición es enorme. Sárdoma (sub 7), Victoria (sub 8), Celta A (sub 10), Coruxo (sub 12) y San Miguel (Damas) se imponían en fútbol 7; Areosa (sub 14) y Seseña (sub 16) vencían en fútbol.

La lotería de los penaltis inundó de sonrisas el césped de O Vao. El Celta A, que rozó el KO en primera ronda ante el Areosa B, alcanzó la final y el título gracias, en buena medida, a su portero Aitor? y al palo. Tras cinco eliminatorias, victoria celeste. Pero ninguna ronda tan emocionante como la primera, en la que los dos metas, Hugo por el B del Areosa y Aitor por el Celta A, estuvieron excelentes. En Damas, por ejemplo, el triunfo del San Miguel fue más que meritorio. Las jovencísimas jugadoras del Oporto -el Dragon Force- se plantaron en la final con ellas, pero el título se quedó en casa. Precisamente el conjunto portugués ha marcado un antes y un después en el torneo femenino. Con trece equipos, el campeonato de chicas ha sido de largo el mejor de los últimos años en cuanto a juego, participación y emoción. El Oporto, entrenado por Tracy Monteiro, añadió un plus de seriedad e interés aunque sus jugadoras eran demasiado jóvenes para batallar ante rivales curtidos. El Oporto demostró que sus sub 15 tienen futuro y la organización espera que regresen en 2017.

El trofeo olívico cerró su palmarés de este año con tres títulos para el Val Miñor (sub 7, sub 8 y sub 16), dos para el Celta (sub 10 y sub 14) y uno para Areosa (sub 12) y Miño de Salvaterra (Damas) y solo dos equipos que fueron capaces de repetir triunfo: los sub 7 del Val Miñor y los sub 10 célticos. Los últimos "tripletes" fueron logrados por el Coruxo (2014), Celta (2013, 2012 y 2011) y Areosa (2010).

En las finales de consolación, para los equipos que se quedaron fuera del cuadro principal, se impondrían Sárdoma (sub 7), Areosa (sub 8), Matamá (sub 10), Coruxo C (sub 12), EDM Salceda (Damas), Matamá B (sub 14) y Victoria (sub 16).