motociclismo -

La Copa Dani Rivas elige a sus 15 pilotos

Los selecciona un jurado integrado por los pilotos de MotoGP Aleix y Pol Espargaró y el de Moto2 Julián Simón

11.07.2016 | 11:36
Quince jóvenes pilotos se disputarán la Copa Dani Rivas.//Bernabé

Quince jóvenes promesas del motociclismo peninsular vieron ayer cumplido el inicio de su sueño. Un prestigioso jurado, del que formaban parte los pilotos de MotoGP Aleix y Pol Espargaró así como el de Moto2 Julián Simón, les seleccionó entre 47 aspirantes de entre 6 y 11 años para formarse y promocionarse como jóvenes promesas del motociclismo en el marco de la Cup Dani Rivas, también llamada Copa DR7, nacida a iniciativa de Willy Rivas -padre del piloto fallecido- para potenciar en torno a una competición deportiva los valores que caracterizaron a su hijo: trabajo, sacrificio, entrega y perseverancia. Con el apoyo de Dorna Sports SL -firma titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de MotoGP y WorldSBK- la Copa DR7 formará a los jóvenes pilotos facilitándoles el acceso a su deporte favorito con las máximas garantías de seguridad, contención de costes e igualdad mecánica. Willy Rivas vivió el fin de semana con emoción el evento.

El mejor clasificado fue Pablo Leceta Pintado, de Cabanillas del Campo. Le seguían, por este orden, Pablo Olivares Rodríguez de Mijas Pueblo, Beñat Fernández Etxeberría de Andoain y el gallego Marco Díaz Monteagudo, vecino del pontevedrés municipio de Caldas de Reis. A continuación se clasificaron Marcos Ludeña Navarro de Betera, Sergio Rubio Campillo de Madrid y otro gallego, Manuel Davila Lorenzo, vecino de Bueu que cosechó la séptima posición. Por detrás de él se situaron Miguel Ángel Plaza García de Seseña, Máximo Martínez "uiles de Murcia, Miguel Rodríguez Méndez de Aldaya, Juan Reynes Llera de Calaratjada, Alberto Enríquez Ortega de Humanes de Madrid, Daniel Domínguez Bailez de La Bañeza, Álvaro García Rodríguez de Alguazas y Alejandro Rivero Sánchez.

Fueron los elegidos pero había muchos más. Procedían de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Mallorca o Valencia) y portuguesa (Coimbra, por ejemplo), Entre los españoles, cabe destacar que había varios aspirantes gallegos procedentes de Nigrán (de donde es la decimonovena clasificada, Tania Gallego García), Ribeira, Marín, Pontevedra o A Coruña, por ejemplo. Todos ellos dieron lo mejor de sí mismos -como pilotos de Polini 4.2 sobre la pista del circuito forcaricense de A Madalena, sito muy cerca de Soutelo de Montes- y fuera de ella, poniéndoselo muy difícil al jurado. Este no solo valoró los resultados en las carreras -teniendo en cuenta número de caídas, vueltas rápidas de cada tanda o clasificación por vuelta rápida conjunta de todas las tandas- sino también las notas obtenidas durante el curso, su comportamiento, su peso y su edad. Así, la organización busca incentivar a los participantes para que conjuguen su pasión por el motociclismo con otros aspectos muy importantes para su desarrollo integral como el rendimiento escolar alcanzado durante todo el curso.

La organización de la Copa DR7 hace mucho hincapié en la necesidad de inculcar valores y actitudes positivas. Un nutricionistas y un psicólogo deportivo ofrecieron consejos a los futuros pilotos y sus familias el sábado en el auditorio soutelano. Les hicieron ver que no basta con ser el más rápido sino que a edades tempranas es a menudo más importante potenciar la capacidad de concentración, algo clave para evitar que en un futuro resulte difícil aguantar la presión.

Los 15 pilotos seleccionados competirán ahora en las 5 pruebas programadas por otros tantos circuitos de España y Portugal. Hace meses se había previsto que la primera se disputase ayer en A Madalena tras seleccionar a los pilotos los días 28 y 29 de mayo en este mismo circuito. Pero el temporal que azotó Galicia esos días obligó a posponer la selección hasta este fin de semana. Así las cosas, la próxima será el 13 y el 14 de agosto en el circuito Dani Rivas de Tarancón (Cuenca). El 25 de septiembre se disputará otra en el de Braga (Portugal); el 2 de octubre, una nueva en el de Kartpetania de Segovia; y el 6 de noviembre, otra en el de Zuera (Aragón). Falta por determinar dónde se disputará la quinta. Dado la óptima disposición del Concello de Forcarei que, según la organización, es "de lujo", el circuito soutelano de A Madalena tiene posibilidades de volver a acoger otra de sus pruebas.

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