La delegación española presente en los Campeonatos de Europa de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en Amsterdam, sumó este domingo su sexta medalla, al conseguir la plata por equipos masculinos en el medio maratón, pese a que no logró meter a ninguno de sus representantes en el podio y a que en principio se anunció que el premio era el oro.

El medio maratón era una de las novedades de esta cita continental y además de premiar a nivel individual, también lo hacía para la mejor selección, papel que finalmente le correspondió al equipo suizo con algo de suspense.

Y es que todo parecía que la gran actuación de Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Lamdassen le daría el título continental a los españoles y así se indicó en un primer momento, pero una posterior revisión le dio el oro a Suiza.

El atleta catalán fue el mejor nacional de la prueba, donde intentó ser valiente y seguir a los favoritos, aunque pasada la mitad de la distancia no pudo seguir el fuerte ritmo de los de delante y se fue descolgando para finalizar en una brillante octava plaza con un crono de 1:03.52.

Tras Castillejo llegó a la meta el veterano madrileño Jesús España, en el décimo puesto con un crono de 1:04.01, mientras que Ayad Lamdassen, que sufrió una caída al inicio de la prueba, remontó con carácter para ser duodécimo con 1:04.13. De este modo, el equipo español que se colgó la plata con un tiempo total de 3:12.06, a dos segundos del oro, con Italia tercera.

El campeón de Europa individual fue el suizo Tadesse Abraham con 1:02.03, que finalizó por delante del turco Kaan Kigen Ozbilen (1:02.27) y el italiano Daniele Meucci (1:02.38), mientras que en categoría femenina, la ganadora fue la portuguesa Sara Moreira (1:10:19), que se impuso a la italiana Veronica Inglese (1:10:35) y a su compatriota Jessica Augusto (1:10.55). Portugal se llevó el oro por equipos, y España finalizó undécima, con Alessandra Aguilar como mejor española en el puesto vigesimoséptimo con 1:13:28.