Eduardo Berizzo analizó por primera vez este verano la situación del equipo tras una semana de trabajo de pretemporada. En su primera rueda de prensa tras las vacaciones, el técnico alabó la incorporación de Naranjo y Lemos, aseguró que tienen que venir al menos un par de fichajes "de calidad", insistió en la posibilidad de reforzar la portería y recordó que la prioridad del Celta debe ser la Liga: "Es nuestra religión".

Lemos y Naranjo

Sobre la incorporación de Lemos y de Naranjo el argentino no escatimó elogios: "Hemos escogido valores interesantes. Diferentes, pero son gente con proyección. Lemos es potencia física, un futbolista lleno de músculo. Naranjo es fácil de adaptar a todas las posiciones de ataque. Técnicamente muy bueno y fino, que ojalá pongamos rápido en ritmo para adaptarse a la Primera División. Vamos a acompañarles en su adaptación para que se integren rápido al equipo".

fichajes pendientes

En relación a las posibles incorporaciones, el técnico insistió en la figura de un central que se pueda adaptar a otras posiciones y un volante que se mueva en diferentes zonas del ataque: "Me gustaría un futbolista como Orellana que pueda situarse en distintas posiciones y rendir bien en todas. No soy de los que creen que los jugadores solo pueden jugar en una posición, creo en la versatilidad y eso es lo que estamos buscando". Reconoció que el serbio Ljajic entra en ese perfil de futbolista y que confiaba en tener al jugador de esas características la próxima semana: "Nos vamos a reforzar en defensa y en ataque y en función de lo que nos gastemos en estas dos posiciones, pensaremos a mayores".

Cantidad y calidad

No cerró por lo tanto la puerta a la posibilidad de que lleguen más futbolistas aunque todo depende de la inversión que haga el club en estas dos posiciones prioritarias: "Queremos cantidad, pero también calidad. Si el cuarto fichaje nos deja margen, iremos a por el quinto". Tiene claro que los pasos deben darse con prudencia porque "no vamos a poner en riesgo la economía del club. Quiero competitividad mayor pero tengo los pies en la tierra y sé que la vida en el Celta va más allá de los refuerzos de este verano o del hecho de tener que afrontar tres competiciones". Y a la hora de describir el nivel de los futbolistas en los que piensan para reforzarse dijo que "lo que buscamos es muy bueno y nos vamos a reforzar bien".

Quiere un portero

El entrenador insistió en una idea que el otro día Felipe Miñambres rechazó: la de contratar un portero. Berizzo aseguró que "sigo contemplando la opción de reforzar la portería" aunque sitió esa operación en el grupo de las que se pueden afrontar en caso de que sobre dinero tras los dos próximos fichajes: "Es algo que irá en función de lo que cuesten los dos fichajes esenciales".

Competición prioritaria

A la hora de medir la temporada en la que el equipo debe afronta tres competiciones insistió en que la Liga "es nuestra religión", que espera que Europa no distraiga en exceso al equipo pero que si logra el número correcto de futbolistas no ve por qué no pueden competir cada tres días con garantías: "Por eso le doy tanta importancia al número de futbolistas del que dispongamos".

Nolito

Bromeó el técnico con que "ya no van a volver a preguntarme por Nolito" y sobre el traspaso del futbolista dijo que "solo me queda desearle mucha suerte. Se marcha a un equipo fantástico en el que se encontrará con un fantástico entrenador. Estamos contentos por él, por su proyección. Ha tenido actuaciones magníficas con el Celta, nos ha llevado muy alto y ojalá pueda demostrar todas esas cosas en Inglaterra".

Recambios en esa posición

Mostró su deseo de que ahora que falta Nolito cobren protagonismo otros futbolistas de la plantilla: "Sí creo que Bongonda puede dar un paso importante adelante, algo que ya demostró el año pasado cuando hubo que echar mano él. Entre él, Naranjo y Drazic creo que pueden suplir a Nolito". Casi en este mismo grupo situó a Señé, con el que también cuenta de cara a la próxima temporada. "No queremos desprendernos de nadie y que luego lo podamos lamentar. Mantenemos la intención de tener 22 futbolistas de campo más los porteros y eso hace que el número sea importante. No habrá salidas sin entradas", sentenció.

David Costas y Alex López

Sobre David Costas abrió la puerta a que el futbolista se quedase en la plantilla: "Está con nosotros. Por necesidad, en cuanto a posiciones que hay que cubrir, puede quedarse en el equipo. Dependerá de él, de la evolución de Lemos? y que cuantos más jugadores seamos pues mejor". En relación a Alex López fue mucho más concluyente en lo negativo: "No cuento con él porque su posición ya está cubierta en estos momentos".

Lesionados

Sobre el estado de los lesionados en estos momentos en la plantilla, el entrenador argentino fue optimista porque "Andreu se encuentra en la recta final de la recuperacion. Va a ser un gran fichaje para nosotros, lo mismo que Beauvue. A veces imaginamos un fichaje externo y centramos nuestra atención en eso, pero estos dos futbolistas también van a ser importantes para nosotros y ya los tenemos".

Guidetti y los Juegos

No dudó a la hora de explicar la decisión que hizo que el club negase a Guidetti la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: "Creímos que la temporada iba a ser demasiado prolongada para él y que eso iba a condicionar su rendimiento. Casi nadie dobla Eurocopa y Juegos Olímpicos. Se lo explicamos al seleccionador, a John y lo entendió perfectamente. Tiene que hacer una preparación muy buena para lo que venga".

Objetivo

En relación al objetivo liguero mantiene el discurso que mezcla prudencia con ambición: "Lo primero que hay que hacer es asegurar permanencia. La ilusión no es algo que se ponga en venta. Es un motor interno. Somos un equipo que se ilusiona con la competencia y que lo transmite en el campo. No salimos a especular en los partidos sino a ganar los partidos. Eso va direccionado a terminar lo más alto posible. El año pasado acabamos sextos cuando el objetivo de salida era conseguir la permanencia, pero eso es algo que no nos aleja de la realidad. No nos cerramos tampoco a otros objetivos, ni a ganarle a todos los rivales y que eso nos impulse hacia arriba. Nos exigimos. Cada vez que la plantilla gana un partido se estimula para ganar el próximo. Salimos sextos sabiendo que la configuración de la plantilla era para permanecer. Si somos conscientes de muestra realidad y nos la tomamos con la filosofía de humildad podemos competir como lo hemos demostrado. Lo importante será acertar en la gente que llegue", aseguró.