Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Manolo Sanchís: "El Celta tiene un proyecto ambicioso"

El exfutbolista aconseja al club celeste que "disfrute de la Liga Europa, sin perder de vista la liga"

Manolo Sanchís charla con un grupo de niños que participa estos días en su campus, en Gondomar. // Marta Sanchís

- ¿Qué puede aportarle usted a los jóvenes en su campus?

- Compartir cosas, que puedan divertirse, que es un aspecto fundamental, y participar de todos los ejercicios. Esa es la filosofía. En definitiva, inculcar valores deportivos.

- ¿Pero usted enseñará muchas cosas?

- Aporto lo que puedo. Tenemos monitores. Trabajo intensamente con ellos en lo necesario. Me involucro mucho.

- ¿Ha descubierto algún talento especial?

- Hay talento, sin duda. Siempre hay jugadores que destacan. Les vemos y analizamos.La verdad es que Galicia posee una gran calidad.

- ¿Ficharía a alguno?

- Es complicado. A ciertas edades es poco aconsejable separar a los jóvenes de su entorno familiar. Hay que analizar bien estas cosas. Se debe actuar con mucho cuidado en ese sentido.

- Usted ha jugado cientos de partidos en Primera División. ¿Puede hacer un análisis de la próxima temporada?

- Será difícil que se rompa la hegemonía que ejercen el Real Madrid y el Barcelona. Me ha gustado que el Atlético de Madrid se incorporará a ese grupo y que incluso les superara. Creo que sería bueno que equipos como el Sevilla, el Villarreal, el Atlhetic de Bilbao o el Celta se subieran a esa lucha por el título. Eso le daría mucha emoción y aumentaría la calidad de la liga.

- Dice que se puede romper la dictadura de los dos grandes, pero no lo ve claro. ¿Hay algún factor que influye?

- Es evidente que hay una gran diferencia entre los presupuestos del Real Madrid y el Barcelona con el resto. Y eso no va a cambiar en el futuro próximo. Esa es la diferencia.

- Ha incluido al Celta en ese grupo de aspirantes.¿Qué le pareció el equipo de Berizzo la temporada pasada?

- Me encantó el juego del Celta. Y se lo dije a muchos amigos que tengo y que son seguidores del equipo vigués. Apostó por un juego de ataque, vistoso y de riesgo. Les salió muy bien. Me pareció, y me sigue pareciendo, un proyecto alegre y con ambición.

- El Celta se clasificó para la Liga Europa. ¿Cree que merecía estar en la Liga de Campeones?

- Por juego, sí. Sin duda. Fue uno de los equipos de la liga que más apostó por el buen juego. Me gustó mucho.

- ¿Le sorprendió algún jugador?

- La gran sensación del Celta fue Nolito por su inconformismo y por estar siempre en la lucha. Dio la cara en todo momento y eso es de valorar en un futbolista, además de su calidad. Se ha marchado, pero tengo confianza en que el Celta encuentre un recambio en su cantera, que conozco muy bien. Tienen buenos jugadores y trabajan de forma admirable y con mucho sentido.

- ¿El Celta va a jugar la Liga Europa. ¿Le puede dar algún consejo

- Que la disfrute y luche por ella. Pero que no se despiste en la liga. Me gustaría que el Celta se convirtiera en el nuevo Sevilla.

- Usted también tiene experiencia en la selección española. ¿Cómo analiza el papel de España en la Eurocopa de Francia?

- No fue el esperado, eso es evidente. Nos eliminaron de manera justa. Teníamos mucha ilusión por lo que había ganado gran parte de ese grupo de jugadores. Es indudable que la selección está en una etapa de transición. Tenemos que esperar a saber si la nueva generación nos puede llevar a estar en lo más alto.

- Hay ya varios candidatos a ocupar el puesto de seleccionador. ¿Tiene alguna preferencia?

- Todos están capacitados y apuestan por el deporte y el espectáculo. Eso es una buena señal. El que llegue a la selección lo hará bien. De eso estoy seguro.

- Pero no ha contestado a la pregunta.

- Yo no soy el que lo elige.

- Vicente del Bosque y Casillas protagonizaron una desavenencia pública. ¿Cómo vivió ese episodio?

- Lo primero, las cosas del vestuario deben quedarse en el vestuario o arreglarlas entre ellos. No entendí que ese malentendido saliera a la luz. Por eso me quedo con la foto de los dos para zanjar el episodio.

- ¿Se podría haber evitado?

- Sí. Seguro.

- Mañana se juega la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia, ¿tiene algún favorito?

- Quiero y deseo que Pepe y Cristiano Ronaldo ganen su primera Eurocopa. Pero reconozco que no será fácil. Francia tiene un buen equipo y además juega en casa, un factor que le puede dar un trato especial. Son dos equipos con conceptos muy parecidos. No les gusta asumir la responsabilidad. Será una final muy igualada.

- ¿Cuál es su análisis de la Eurocopa en general?

- Hubo momentos brillantes, pero otros bastante mediocres. Me quedó con el partido entre Alemania y Francia, algún partido de España y detalles de Gales. Creo que es un error que a la fase final acudan 24 selecciones. No hay tantos jugadores de calidad para llevar a tantos equipos. Sinceramente, la Eurocopa no va a ser recordada por el buen fútbol.

Compartir el artículo

stats