Xeila Fervenza cumplirá el próximo mes de octubre 23 años. Cuando tenía 21, esta jugadora de balonmano que llevaba 10 temporadas como extremo derecho en el S.A.R. Rodavigo de Redondela empezaba el que sería su último campeonato en liga autonómica con el equipo de toda una vida. Poco podía intuir entonces que aquel curso sería clave en su vida. Tan solo dos años después, la joven redondelana se medirá a las grandes del balonmano patrio y de toda Europa tras firmar por el Mecalia Atlético Guardés. Un "sueño hecho realidad" en el que espera "aprender y mejorar lo máximo posible" y, sobre todo, aportar los goles que la hicieron destacar el año pasado en División de Honor Plata.

"Es algo que nunca me había planteado que pudiera pasar. Conseguir el ascenso a Plata el año pasado ya fue todo un logro, por eso esto es un sueño". Así explica, en pocas palabras, lo que fue para ella estos últimos doce meses. Con la S.A.R. Rodavigo, el equipo "de toda una vida", jugó tres sectores nacionales y una fase de ascenso. Pese a que los resultados no se dieron, el equipo finalmente pudo lograr la promoción (el Castellón no podía ascender porque tenía a otro equipo en la categoría). Un gran año para ella, y eso que estuvo tres meses lesionada. "Me rompí la mano y tuvieron que operarme, pero ya estoy totalmente recuperada", explica. Entonces, tanto Xeila Fervenza como sus compañeras sabían que se enfrentarían a una temporada dura. Lo que pocos intuían es que la extremo derecho iba a destacar de la forma que lo hizo: 131 goles en 19 partidos, con un promedio de 6,9 tantos por encuentro.

Pese a que llegó a ser la tercera mejor goleadora del balonmano español no cree que su nuevo entrenador, José Ignacio Padres, se fijara solo en eso. "No creo que eso fuese suficiente, valoraría otros aspectos", apunta. "Ante todo espero aportar muchísimas ganas de trabajar, aprender del cuerpo técnico y sobretodo yde mis compañeras, además de esa sangre gallega que ya dijo el presidente en la presentación", comenta la redondelana.

Ya durante la temporada regular Fervenza recibió ofertas de otros equipos. Sin embargo, tenía claro que su preferencia era el Guardés. "Actualmente es uno de los mejores equipos de España y desde el primer momento noté un interés y una confianza por parte del entrenador y del club en general. Además el proyecto que quieren llevar a cabo me parece muy interesante", explica la redondelana. Además, recuerda que uno de sus mayores referentes es Carmen Martín, que también pasó por este equipo.

En cuanto a las nuevas compañeras que le esperan en pretemporada, Fervenza señala que no conoce a ninguna "personalmente", pero que ya coincidió con algunas de ellas como rivales. "Jugué contra Anthia Espiñeira y Raquel Lorenzo en categorías inferiores, contra Rosa [Álvarez] la pasada temporada. Luego están jugadoras importantes a nivel nacional como pueden ser Estela Doiro, Estela Carrera o África Sempere", concreta.

Atrás deja ahora toda una vida en Redondela, de la que sale "muy orgullosa" de la S.A.R. Rodavigo y con buenas palabras para su familia, la directiva y sus compañeras. "Le agradezco a mis padres que en su día me 'obligaron' a probar el balonmano. También a mis entrenadores, en especial a Chini, que me enseñó prácticamente todo lo que sé, y sobre todo mis compañeras de equipo, porque el mayor logro para mí fue conseguir todo esto con las jugadores con las que crecí. Llevo toda una vida ahí y al fin y al cabo no son solo compañeras, sino amigas", relata Xeila Fervenza, conocida como Xeili en su villa natal.