Cuatro de los cinco españoles participantes en el Campeonato del Mundo XCO que se celebró en Nové Mesto na Morave (República Checa) han terminando entre los 11 primeros, lo que ratifica el nivel del BTT español: Sergio Mantecón era séptimo (a 3:01), Daniel Valero octavo (a 3:17), Pablo Rodríguez décimo (a 3:45), y José Antonio Hermida, undécimo (a 3:47), en un mundial que se lo anotado el suizo Nino Surter por quinta vez por delante de Joreslev Kullhavy y Julien Absalon. El otro español Carlos Coloma no terminaba la prueba en la que nunca se encontró en carrera para rodar en torno al 50 puesto poco antes de su abandono.

Mantecón fue el mejor español en salida de todos, colocándose rápidamente en la octava posición, manteniéndose siempre en el top ten, salvo en un giro. Hermida mantenía una línea de regularidad, mientras que el ourensano Rodríguez y Valero iban de menos a más para colocarse en torno a la décima posición.

A mitad de la carrera los cuatro españoles se encontraban entre la séptima y decimocuarta posición, en un grupo menos extendido en el que también estaban los franceses Máxime Morette y Jordan, el italiano Marco Aurelio Fontana o los suizos Lukas y Mthias Fluckiger. Pero los españoles aguantaron bien la situación, para llegar a la final de la prueba entre los mejores.

Un ourensano satisfecho

Pablo Rodríguez, el ciclista ourensano del MMR Bikes, estaba orgulloso al finalizar la prueba: " Antes de nada quiero dar las gracias a mis compañeros, a los que hace poco eran mis ídolos y ayer por la mañana he podido correr con ellos. Somos un equipo en el que estamos todos orgullosos los unos de los otros. Ha habido un momento en que los cuatro íbamos juntos y con 50.000 personas gritando se te ponía la carne de gallina. A nivel personal sabía que tenía que pasar el corte de las dos primera vueltas, en la que más jodido vas, porque luego tienes que pelear. Por eso he ido tranquilo hasta la penúltima en la que he visto que Mantecón iba por delante y pensaba que si iba con él podía terminar séptimo o u octavo, aunque no he podido y luego lo acuse un poco".

Tras esta cita, el seleccionador nacional anunciará en los próximos días los dos corredores que acompañarán a Carlos Coloma a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el ciclista ourensano en su primer año en la élite sigue soñando: "De momento estoy en una nube en mi primer año en la élite con los mejores corredores del mundo, en esta temporada estoy haciendo unas buenas carreras a nivel nacional e internacional y ahora lo único que me queda esperar al final a ver si estoy entre los elegidos".