El británico Chris Froome (Sky), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el español Alberto Contador (Tinkoff) dan brillo a un cartel de lujo en la 103 edición del Tour de Francia que comienza hoy en Mont Saint Michel, en la que lucharán por el maillot amarillo en un recorrido montañoso con cuatro llegadas en alto y una cronoescalada que garantizan emoción hasta la llegada en París el 24 de julio.

Froome, Quintana y Contador son las tres principales referencias de un elenco que reúne los nombres más destacados del pelotón mundial. Vincenzo Nibali y Fabio Aru (Astana), ganadores del Giro y Vuelta respectivamente, y Alejandro Valverde (Movistar) encabezan una segunda línea sobresaliente junto al australiano Richie Porte (BMC), el francés Thibaut Pinot (Francaise) y un "Purito" Rodríguez (Katusha) que sigue en pie de guerra a los 37 años.

Los focos alumbran a Froome, defensor del título. El ciclista de origen keniano, ganador también en 2013, se encuentra en plena madurez a los 31 años. Llega como vencedor del Dauphiné y se ha rodeado de un equipo de enorme potencial. Con el fin de batirle acude a la llamada Nairo Quintana, dos veces segundo en París tras el jefe del Sky (2013 y 2015) y ganador del Giro en 2014. Ha llegado la hora para el líder del Movistar, quien no tendrá pavés por el camino y al que las dos contrarreloj no le deben representar un trauma pues ambas presentan un perfil ascendente.

Quintana acude fino. Esta temporada ha ganado la Volta, Romandía y Ruta del Sur. Tendrá a su servicio un equipo experimentado, aderezado con la calidad de Valverde, tercero el pasado año.

Finalmente, Contador, de 33 años, quinto en el Dauphiné, no renuncia a su ambición de siempre: ganar. Otra palabra no entra en el diccionario del madrileño, quien no triunfa en París desde 2009.

Haz click para ampliar el gráfico