Quino Salvo será homenajeado en su ciudad con un partido de ACB en As Travesas para rendir tributo a la memoria del recientemente fallecido jugador y entrenador. El concejal de Deportes, Manel Fernández, mantuvo ayer una reunión de trabajo con una representación de la comisión organizadora del que será el I Memorial Quino Salvo.

Alberto Abalde, Julio Bernárdez y José Antonio Sánchez, como cabezas visibles de dicho comité organizador, se reunieron ayer en el Concello con el edil para tratar diversas opciones de apoyo para el homenaje que el baloncesto vigués quiere tributar al mejor jugador de la historia de la ciudad, muy querido además por todo el mundo del básquet.

La reunión, que se alargó durante más de media hora, fue fructífera para ambas partes. Manel Fernández garantizó el "máximo interés" municipal para ayudar al buen fin de esta acción, que tendrá su punto culminante en el amistoso Obradoiro-Joventut de Badalona, programado para el 1 de septiembre en As Travesas. El concejal informó al alcalde Abel Caballero de este homenaje con el que el baloncesto de ACB volverá al Central.

El comité organizador trabaja en varias actuaciones paralelas y pretende que este memorial perdure en el tiempo, apuntando que tras la representación que acudió a la reunión hay un numeroso grupo de personas vinculadas al baloncesto local dispuestas a que este memorial llene As Travesas.

Manel Fernández apuntó su interés para que este reconocimiento a Quino Salvo en forma de homenaje alcance a todo el baloncesto vigués.

Salvo debutó en la máxima categoría del baloncesto español cuando esta aún se denominaba 1ª División el 6 de octubre de 1979 con 21 años (Helios Skol Zaragoza) ante el Joventut en Badalona. En Zaragoza completaría un centenar de encuentros y cuatro campañas en la elitdsf dsfe. Después, ya como Liga ACB, 239 partidos más entre Valladolid (Fórum) y Sevilla (Caja San Fernando). En total, once temporadas en la máxima categoría.

Quino, que como jugador vivió un amistoso Galicia-Fórum Valladolid en As Travesas en 1984 luciendo la casaca gallega (y fue seleccionador autonómico en 2006 y 2007), conoció el parqué del Central los cinco primeros meses de 2007 cuando dirigió al Gestibérica.