Trece años después de que el Helios Zorka cayera en semifinales ante el Barcelona, en la fase final por el ascenso a Leb, la ciudad de Vigo volverá a contar con dos equipos en la Liga EBA. Ayer, fecha en la que finalizaba el plazo de formalización de inscripciones, el Vgo Basket, como campeón de Liga, y el Syngenta Seis do Nadal, como campeón de la Final A4, presentaban en la Federación la documentación necesaria así como el aval correspondiente.

Javier Villalobos, y Maxi García, anunciaban ayer tarde en un céntrico hotel de la ciudad, que el Vgo Basket aceptaba el reto y que la próxima temporada jugaría en EBA. Villalobos manifestó que el objetivo del club no es otro que "ofrecerle a la gente de talento de Vigo, entre los 18 y 23 años, un equipo que compita en las ligas organizadas por la Federación, para que puedan seguir desarrollando su presupuesto deportivo". El presidente indicó que el presupuesto del equipo ronda los cuarenta y cinco mil euros, y que en estos momentos tienen cubierto el sesenta por ciento del mismo.

Sobre la plantilla, Villalobos afirmó que confían en mantener el bloque de la temporada pasada, aunque afirmó que buscarán juego interior.

Seis do Nadal

Casi al unísono, el Syngenta Seis do Nadal también anunciaba su presencia la temporada que viene en Liga EBA, y en un breve comunicado indicaban que "había llegado el momento de dar el paso y afrontar un nuevo reto". En el comunicado, el Seis do Nadal quiso agradecer la ayuda recibida por parte del Concello de Vigo, integrantes de la plantilla, padres, madres y jugadores de todas las categorías del club por el apoyo prestado en todo momento.

El club indicó que han ajustado el presupuesto para poder afrontar la nueva competición con garantías y con visión de futuro, ya que de lograr la permanencia deportiva no quieren que otras cosas perjudiquen la continuidad del club.

Evidentemente en el club no se habla de fichajes, ya que lo más importante en las últimas semanas ha sido que todos los esfuerzos revirtieran en certificar el ascenso y evitar situaciones como la de hace dos temporadas, en las que la falta de apoyos económicos provocaron que el equipo tuviera que renunciar al ascenso.

Lo que son las cosas, trece años sin baloncesto masculino en categoría nacional, y ahora la próxima temporada tendremos dos equipos. Esperemos que sea el comienzo de un camino prometedor para cambiar la historia.