La palista del Club Breogán de O Grove Lara Outón logró la medalla de bronce en la prueba de C-1 juvenil y se encargó de estrenar el palmarés de los gallegos en el Europeo de maratón que comenzó en Pontevedra. Outón completó los 19000 metros en una 1:37:23 segundos, llegando a 4:56 segundos de la primera clasificada, la palista húngara Panna Palfia. La segunda posición se la llevó Julia Dunkel de Alemania.

Peor suerte correría el otro representante gallego que participaba en la pruebas de hoy. Noel Domínguez del Breogán de O Grove consiguió la cuarta posición en la prueba del C-1 juvenil. Domínguez impuso un ritmo muy alto desde el inicio de la carrera y esto llevó a viajar en solitario durante las dos primeras vueltas, en el cuarto giro sus tres perseguidores le dieron alcance. Noel pagó el esfuerzo realizado anteriormente no siendo capaz de seguirles, terminando cuarto a 1:45 segundos del primero el portugués Sergio Maciel. La segunda y tercera posición fue los hungaros Sebestién Simon Balazs Adlof respectivamente. Samuel Alcalde entraba en meta en séptima posición.

Kayak Tudense

Iván Alonso, Diego Piña, Óscar Graña y Ramón Ferro componen el equipo del Kayak Tudense que el sábado y el domingo afrontará en Pontevedra el Campeonato de Europa de Maratón. Parten como favoritos para estar en el podio, tanto en kayak como en individual. Diego Piña afronta por primera vez esta prueba internacional y lo hará como compañero de Iván Alonso en K-2. En la canoa, los palistas del Kayak Tudense se enfrentarán a los del Breogán de O Grove, Tono Campos y José Manuel Sánchez, ambos también favoritos al triunfo.

El sábado será cuando se celebren las regatas de los barcos individuales. Iván Alonso tiene como gran desafío el poder mejorar el segundo lugar en el anterior Campeonato de Europa disputado en Bohinj (Eslovenia). Su trayectoria internacional muestra las seis medallas conquistadas en esta competición, incluyendo las del K-2. Sus rivales serán muchos, sobre todo los portugueses, tal como es una tradición. Pero Iván Alonso considera que "cualquier detalle puede ser importante. Hay que estar concentrado, atento y saber dosificar el esfuerzo. También requiere una gran visión táctica. No se puede salir a lo loco en una prueba que tiene casi 30 kilómetros de recorrido".

La experiencia avala al componente del Kayak Tudense, que el domingo compartirá la embarcación con Diego Piña, un novato en esta competición. Fueron campeones de España y además ganaron una regata internacional en Portugal. Transmiten buenas sensaciones desde que se unieron en el proyecto deportivo en el mes de octubre. Diego Piña desvela que "desde el comienzo vimos que las cosas funcionaban. Tuvimos que ajustar varios aspectos, pero creo que estamos en condiciones de hacer algo importante". El domingo también será el día para las canoas. Óscar Graña y Ramón Ferro, que poseen diez medallas en Mudiales y siete en campeonatos de Europa, afrontan uno de sus mayores desafíos. Los dos asumen su responsabilidad de ser campeones en su casa. Así lo han declarado. Pero también advierten de las dificultades. Sus rivales son muy fuertes. Sobre todo Tono Campos y José Manuel Sánchez, que parte con el cartel de favoritos.