Se acerca la hora de que el Eurocelta se ponga en marcha. Eduardo Berizzo, técnico del conjunto vigués, regresó ayer a la ciudad para perfilar con Felipe Miñambres, los últimos detalles de la pretemporada que arranca este lunes. Junto a su habitual equipo de colaboradores (Eduardo Marcucci, Carlos Kisluk, el Profe Fernández y Tito Bonano), el preparador argentino se dispone a iniciar su tercera y más ilusionante y exigente campaña al frente del banquillo celeste, marcada por el regreso del equipo celeste al fútbol continental diez años después.

Berizzo asume la dirección del Celta con buena parte del nuevo plantel por definir, dudas sobre posibles salidas que puedan sumarse a la de Nolito, la estrella del equipo en los últimos años, y no pocos detalles por concretar sobre los rivales de la concentración de pretemporada, que seguramente se celebrará en Italia. El preparador céltico debe decidir igualmente el futuro de los jugadores que el pasado curso jugaron cedidos en otros equipos (el ferrolano Álex López, el gabonés Levy Madinda y el redondelano David Costas), así como la selección de los jóvenes canteranos que realizarán la pretemporada bajo su mando.

A madroa, primera parada

Berizzo ha citado a sus jugadores en la mañana del próximo lunes en A Madroa para iniciar, como viene siendo habitual en los últimos años, las pruebas médicas.

En la vuelta al trabajo del equipo, no estarán cuatro de los internacionales que a lo largo del último mes han competido en la Copa América del Centenario y la Eurocopa de Francia, que prolongan sus vacaciones. Dos de los flamantes campeones del torneo sudamericano, Marcelo Díaz y Pablo Hernández, adelantarán, sin embargo, su regreso. A Díaz, que sufrió durante la Copa América numerosos problemas musculares aunque pudo jugar la final, se le espera en la ciudad en dos semanas, mientras que el Tucu, que no pudo concluir la competición por una lesión de rodilla de cierta importancia, estará en Vigo en tres semanas. Fabián Orellana y John Guidetti disfrutarán, por su parte, de un mes de vacaciones. Se les espera entre el 3 y el 4 de agosto. Nolito solo regresará ya a la ciudad para hacer la mudanza y despedirse.

quince del primer equipo

El entrenador celeste solo dispondrá en el inicio de los entrenamientos de 15 futbolistas del primer equipo: los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco; los defensas Jonny Castro, Hugo Mallo, Gustavo Cabral, Sergi Gomez y Andreu Fontás (éste pendiente de recuperación) y Carles Planas; los centrocampistas Nemanja Radoja y Daniel Wass; y los atacantes Theo Bongonda, Dejan Drazic, Josep Señé y José Naranjo, hasta el momento el único fichaje formalizado por Felipe Miñambres. Claude Beauvue, al igual que Fontás, volvió al trabajo hace unos días, aunque no se le esperaba de corto, en el mejor de los casos, hasta el mes de octubre.

Los cedidos

Eduardo Berizzo debe decidir si cuenta para el proyecto europeo con los tres jugadores del primer equipo que el pasado curso estuvieron a préstamo en otros clubes. Aunque el Celta no lo ha confirmado, la impresión generalizada es que ni Álex López ni Madinda entran en los planes del técnico, mientras que David Costas, un joven en el que el club tiene depositadas grandes expectativas, será evaluado durante la fase preparatoria. Los tres, en todo caso, deben presentarse el lunes en A Madroa.

un solo fichaje

A menos que se produzcan novedades en las próximas 48 horas, lo que parece improbable, el Celta 2015-16 iniciará su puesta a punto con un solo fichaje bajo las órdenes de Berizzo. Será el extremo catalán José Naranjo, que llega procedente de la Segunda División tras una muy buena campaña en el Nàstic de Tarragona. Se trata de un fichaje de perfil, bajo, una apuesta de futuro que llega con la idea de ayudar desde este mismo año.

A la hora de reforzar el equipo, el Celta se ha marcado la prioridad de contratar a un defensa central y un "diez". A mayores, el técnico quiere un defensa polivalente, que también juegue en banda, un extremo derecho que supla a Beauvue y un portero, aunque el club no parece muy convencido de esta última contratación. Felipe Miñambres, que desde su llegada al Celta ha estado en permanente contacto telefónico con Berizzo, se enfrenta además al mayúsculo de reto de encontrar un sustituto para Nolito.

los amistosos

Aunque no todas las fechas han sido confirmadas por el Celta, ha cerrado ya la disputa de tres amistosos. El primero será el 16 de julio, un amistoso con el Lugo en Barreiro a beneficio del Gran Peña. Dos días después el plantel viajará a Uruguay para participar, conjuntamente con el Deportivo, en un cuadrangular en Montevideo con los dos grandes equipos del país: Peñarol y Nacional. A su regreso de América, el cuadro celeste se enfrentará el día 28 al Valladolid de Paco Herrera en Melgaço. El club no da dado de momento detalles de la concentración en el extranjero ni de los amistosos que jugará en esas fechas.

Los chicos del filial

El club dará a conocer presumiblemente hoy qué jugadores del filial realizarán este verano la pretemporada a las órdenes de Eduardo Berizzo. Serán entre cinco y seis. Es prácticamente segura la presencia de Pape Cheikh y Diego y probable la de Borja Fernández y el delantero Brais Méndez.