Cristiano Ronaldo acude a Marsella en busca de una gloria a la que le puede acercar la clasificación a semifinales de la Eurocopa, en un partido de cuartos que enfrenta a Portugal contra un conjunto polaco que ha hecho gala, sobre todo, de una gran solidez. Ronaldo, que sólo brilló contra Hungría, cuando rescató a su selección de la eliminación, necesita una actuación convincente y alicientes los puede encontrar por todas partes.

Está su posible tercera clasificación para semifinales, tras haberlo logrado en 2004, cuando su selección, con él en el equipo titular, se impuso en la tanda de penaltis a Inglaterra, y hace cuatro años, cuando venció por 0-1 a la República Checa gracias un tanto suyo. El madridista, además, está a un solo gol del récord en las fases finales del francés Platini (9 goles), después de haberse convertido ya en el único jugador que ha logrado marcado en cuatro Eurocopas consecutivas.

Portugal aparece como favorita frente a una selección que hasta esta edición había sido incapaz de ganar un solo partido en la Eurocopa, pero que en Francia se ha mostrado sobre todo como un conjunto muy sólido. Su problema es Lewandowski, que ha vagado por el campo en todos los partidos sin parecerse al delantero que marcó trece goles en la fase de clasificación. Por eso, la selección de Adam Nawalka se ha dedicado a proteger su portería. Sólo Irlanda del Norte y Suiza, con la espectacular chilena de Xherdan Shaqiri, han sido capaces de marcarle un gol.

Haz click para ampliar el gráfico

Funciona, además, una segunda línea que cuenta con la consistencia del sevillista Krychowiak, uno de los mejores mediocentros del torneo, y el desborde de Blaszczykowski, el jugador polaco más decisivo. Nawalka recupera para este partido al joven Bartosz Kapustka, que se perdió el partido de octavos por sanción.

Portugal, pese a superar en la prórroga un difícil duelo de octavos contra Croacia (1-0), se ha enfrentado a la crítica, que le asemeja a Grecia. Al técnico Fernando Santos se le acusa de cortar las alas a un conjunto que con él parece encorsetado, pese a contar con jugadores como Nani, Renato Sanches o Cristiano.

Santos tiene las dudas en el lateral izquierdo de Raphael Guerreiro y del valencianista André Gomes, que no se han entrenado con el grupo en los últimos días, y de Joao Moutinho. En sus puestos podrían entrar Eliseu y el joven Renato Sanches, que rompió el partido contra Croacia con su poderío físico.