El Celta es el equipo que más futbolistas ha aportado al nuevo campeón de América, Chile, que la madrugada del domingo al lunes volvió a arrebatarle el título continental a Argentina por segundo año consecutivo, lo que llenó de tristeza y desesperación a Lionel Messi, quien poco después de la derrota en Nueva York anunciaba que no volverá a jugar con la albiceleste argentina. Marcelo Díaz, que repitió como titular, aunque solamente pudo disputar 28 minutos porque fue expulsado por doble tarjeta amarilla, fue el único protagonista de los tres célticos en la final de la Copa América Centenario, celebrada durante las últimas semanas en Estados Unidos. Tucu Hernández no pudo jugar el decisivo partido contra Argentina porque en las semifinales ante Colombia sufrió un esguince de rodilla que le mantendrá seis semanas apartado de los terrenos de juego. Por su parte, Fabián Orellana tuvo que conformarse con disfrutar de la victoria de la Roja americana desde el banquillo, a donde fue relegado por Juan Antonio Pizzi tras protagonizar un gris comienzo de campeonato. Sin embargo, el trío céltico sí pudo compartir la inmensa felicidad que supuso para los chilenos repetir éxito en la Copa América, tras el logrado el año pasado en su país, también ante el mismo rival y después de superarlo de nuevo en la tanda de penaltis (4-2), pues ninguno de los dos equipos fue capaz de marcar durante los 120 minutos que duró el encuentro. De los tres célticos ahora campeones solamente Marcelo Díaz formó parte del plantel ganador de la edición anterior de la Copa América, aunque en aquellos momentos el centrocampista pertenecía al Hamburgo alemán, que lo traspasaría al Celta durante el pasado mercado de invierno.

Díaz expresaba ayer a través de las redes sociales su enorme satisfacción por el éxito alcanzado en Nueva York con la selección chilena ante un rival que partía nuevamente como favorito: "Nunca dejes de luchar por tus sueños. En la vida no hay nada imposible, nada. Somos bicampeones. Viva Chile", expresó el céltico en su cuenta personal en twitter, que acompañó con una fotografía exhibiendo el trofeo del Centenario, que consta de una base de material plateado y está recubierto de oro de veinticuatro quilates, con un peso de siete kilos y una altura de 63 centímetros.

El premio para los chilenos llevó a Messi a declarar que no volverá a jugar con la selección argentina. La estrella del Barcelona, que anotó cinco goles en este torneo y volvió a perder una final (la tercera, tras la del Mundial de Brasil y de la Copa América de Chile), sorprendió a todos al anunciar su adiós a la albiceleste tras una jornada en la que volvió a fallar una pena máxima en la tanda de penaltis.

Después de este nuevo éxito, los tres célticos disfrutarán de un merecido descanso, lo que les impedirá incorporarse al Celta el 4 de julio. El club no ha anunciado todavía cuando Berizzo podrá contar de nuevo con Marcelo Díaz, Tucu Hernández y Orellana, que cuando regresen a Vigo podrán presumir de un título continental y de que han jubilado a Messi de la selección argentina.