El pívot español de los Memphis Grizzlies Marc Gasol ha sido incluido por el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, en la lista de 20 preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para ver si se recupera de la lesión que ha padecido en los últimos meses, aunque los plazos "van justos" y que podría ir incluso aunque no estuviera en plenitud física.

La lista completa de convocados que se concentrarán el 1 de julio está formada por José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Guillem Vives como bases; Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Álex Abrines, Pau Ribas, Fernándo San Emeterio, Víctor Claver, Dani Díez y Alberto Abalde como aleros; y Felipe Reyes, Pau Gasol, Marc Gasol, Nikola Mirotic, Pablo Aguilar, Willy Hernangómez e Ilimane Diop como pívots.

En Espacio 2014 de Alcobendas (Madrid) la expectación era superior a la de convocatorias de años anteriores, ya que estaban confirmadas las bajas de Serge Ibaka por descanso, Juancho Hernangómez por su participación en la liga de verano de la NBA e incluso de Xavi Rabaseda, que se casa este verano. Así, no faltará ninguno de los 'pesos pesados' del equipo nacional y la única gran incógnita se cierne sobre Marc Gasol.

"Esperamos que pueda estar en la lista definitiva, pero en este momento no podemos asegurar su participación porque todavía no tiene el alta médica y hay que coordinar la situación con la opinión de su club y el seguro correspondiente. Ahora mismo tampoco puedo contar más. Esperamos tener respuestas en los próximos días", avanzó Scariolo ante la prensa.

El seleccionador remarcó que Marc "está trabajando con gran entusiasmo desde que empezó su recuperación y por supuesto que tiene mucha ilusión" por estar en Río, pero que "no es él quien tendrá que tomar una decisión porque es una cuestión exclusivamente médica".

"Los plazos se van cumpliendo, pero vamos justos. No hemos perdido la esperanza", añadió sobre el de los Grizzlies, uno de los "jugadores fundamentales" de la selección y cuya presencia o ausencia "condiciona mucho" los planteamientos tácticos, hasta el punto de que Scariolo se plantearía convocarlo "aunque sea con una aportación no totalmente normal" si no llega en plenitud física.

"Lo de Ibaka no ha sido ningún alivio"

En cuanto a la renuncia de Ibaka, el técnico aclaró que "no ha sido ningún alivio", sino "un contratiempo". "Tener que elegir entre Ibaka y Mirotic es un privilegio, no un problema. Me llamó para decirme su decisión y no se puede hacer más. Hay que respetar la voluntad de los jugadores. Seguirá siendo un jugador a considerar y que está muy arriba en el listado de talento", apuntó sobre el nuevo jugador de Orlando Magic.

En cuanto a la línea exterior, el hispano-italiano se mostró esperanzado con el estado físico de dos veteranos muy castigados por las lesiones en los últimos tiempos como Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, que se mostró a pleno rendimiento en la final de la Liga Endesa.

"He hablado mucho con Rudy y ha acabado muy bien la temporada, esta perfecto en este momento, según lo que me comenta. Con él haremos un trabajo especial de prevención y dosificación, es un jugador que se incorporará a la normalidad de una forma muy progresiva. Respetaremos a rajatabla el plan médico propuesto por le Real Madrid", destacó.

En cuanto al azulgrana, opinó que "su condición física ha sido la mejor de los tres o cuatro últimos años, sin duda". "Ha tenido menos problemas traumáticos y ha hecho un trabajo de prevención obligatorio para un jugador de su importancia y edad, su club ha intentado quitarle el exceso de carga. Incluso le he visto mejorar en alguna faceta del juego. La faceta anotadora ha bajado, pero me ha encantado cómo ha pasado la pelota y ha generado juego para sus compañeros. En ningún momento he tendido dudas sobre su participación", confirmó sobre Navarro.

En lo referente a la dirección de juego, recordó que "siempre" ha "considerado la necesaria la presencia de tres bases" en su plantilla definitiva de doce, más aún teniendo en cuenta que "es el rol donde el baloncesto español ha producido mayor número de jugadores de alto nivel, con diferencia". "Hace unos días hablé con Quino Colom, le felicité por su gran temporada y le transmití la tristeza porque podía estar aquí perfectamente. Tenemos tantos buenos jugadores en ese rol ...", alabó.

España se concentrará el próximo viernes y disputará su primer partido de preparación el 12 de julio en Burgos. Con ocho descartes por delante, Scariolo recalcó que "la confección del equipo va a ser progresiva". "Antes del primer amistoso espero haber tomado alguna decisión. No hay ninguno que tenga cero probabilidades", concluyó.