La selección polaca se metió por primera vez en su historia en los cuartos de final de una Eurocopa tras superar en los penaltis a una Suiza que mereció mucho más al mostrarse más emprendedora y dominar gran parte del partido, que acabó con empate a uno.

Krychowiak, centrocampista del Sevilla, se encargó de ejecutar el penalti de la victoria, el quinto y último de una tanda en la que los jugadores polacos no fallaron. Fue una injusta estocada después de que Granit Shaka, traspasado por el Borussia Monchengladbach al Arsenal, hubiera fallado el único de su equipo con un balón a la grada.

La Eurocopa se queda sin la Suiza de Shaqiri, elegido el mejor jugador del partido, cuya impresionante chilena con la que empató el encuentro queda enmarcada para la posteridad. Sí avanza la Polonia de Lewandowski, como primera en clasificarse en el torneo, aunque la figura del Bayern Múnich siga sin estrenarse como goleador.

Si bien Polonia a punto estuvo de dar un disgusto al rival al iniciarse el partido. La zaga helvética se lió para sacar el balón ante la presión de Milik y Levandowki. El primero disparó alto a puerta vacía.

Tras varios remates sin excesivo peligro para el portero suizo, Polonia logró finalmente marcar. Fue al borde del descanso en un contraataque que condujo con una gran carrera Grosicki. El zurdo del Rennes se internó en el área, cruzó el balón donde llegaba totalmente solo Blaszczykowski, que batió por debajo de las piernas a Sommer.

Tras el descanso, Suiza salió a por todas, con Shaqiri a la cabeza de la rebelión. Un fuerte disparo suyo obligó a Fabianski a intervenir por primera vez en el partido. Sin embargo, el bloque polaco siguió a lo suyo y respondió con la misma moneda, con un remate de Blaszczykowski.

Faltando un cuarto de hora para el final, Suiza tuvo su mejor ocasión para empatar. Rodríguez ejecutó de manera magistral un lanzamiento de falta con rosca pero se encontró con un Fabianski inmenso. El portero del Swansea sacó el balón con una gran estirada.

Petkovic hizo tres cambios para tratar de darle la vuelta al partido. La apuesta dio buen resultado porque a falta de diez minutos para el final Seferovic envió un balón al larguero y poco después Shaqiri marcó el gol del empate. Un increíble tanto de chilena desde el balcón del área que a buen seguro figurará entre los goles más espectaculares del torneo. El durísimo disparo acrobático del suizo de origen kosovar pegó en el palo y acabó en el fondo de la portería de un Fabianski que quedó petrificado. Fue el primer gol que Polonia encajaba en la Eurocopa.

Así se llegó a la prórroga, cuya primera parte concluyó sin ocasiones claras de gol. En la segunda, reapareció el Shaqiri con el que la hinchada suiza soñaba. El menudo centrocampista del Stoke City volvió loca a la defensa polaca con sus regates. Suiza tuvo contra las cuerdas a su rival. El portero polaco salvó entonces a su selección de la derrota al neutralizar un cabezazo de Fernandes. Aunque, en el último minuto, Blaszczykowski a punto estuvo de marcar para Polonia. Pero entre Sommer y la defensa amarraron el empate y se llegó a los penaltis, en los que Polonia no perdonó.