Pablo Blanco "Paloto" es el nuevo entrenador del Academia Octavio. Procede del Seis do Nadal, cuya filosofía de cantera intentará trasladar al club académico en su proyecto de resurrección. El presidente del Octavio, Javier Rodríguez, había mantenido conversaciones con Javier Barrios, el entrenador que dirigió al equipo rojo en su época gloriosa de los años noventa. Al final, sin embargo, Rodríguez se decanta por el camino contrario y deposita el club en manos de un joven técnico.

Aunque también se trata de un regreso. Paloto militó en el Octavio entre alevines y juveniles. Al Chapela se mudó en su primera campaña como sénior y después acabaría instalándose en el Seis do Nadal, donde lleva más de una década, compaginando casi desde el inicio la cancha y el banquillo. En las tres últimas campañas ha ejercido como entrenador del filial y como ayudante de Jorge Fernández en el primer equipo del club de Coia.

"He aceptado la oferta de Javier como un reto estimulante", explica Paloto, que toma el mando del Octavio en un momento crítico de su historia. La entidad académica, en el año de su 50º aniversario, ha descendido a la tercera categoría -Primera Nacional- por primera vez en tres décadas. "El Octavio es un tesoro del balonmano de la zona. Hay que salvarlo y me gustaría aportar mi granito de arena. Trabajaré para devolver al Octavio al lugar que se merece", explica el sustituto de Jabato. El manchego, que ha fichado por el Cisne y seguirá en Honor Plata, ha sido una de las voces que Javier Rodríguez ha considerado como aval en la elección de Paloto.

Lo cierto es que el Academia Octavio, pese a su historial, el gigante del país junto a Teucro y Frigoríficos, será un integrante más en el grupo I de Primera Nacional, que en la pasada campaña estuvo íntegramente compuesto por conjuntos gallegos, de notable nivel medio. Paloto admite la inutilidad del prestigio que el pasado puede proporcionar. "Aunque nos llamemos Octavio y vistamos de rojo, partimos con cero puntos y en una categoría muy difícil".

Pero es todavía pronto para fijar metas concretas. Paloto ha comenzado de momento a conversar con los jugadores que tienen contrato en vigor y alguno que ha concluido. "Algunos quieren seguir, otros manejan ofertas. La próxima semana iremos viendo qué fichajes necesitamos", concreta.

El legendario Andrés Martínez también vuelve al Octavio. Llega Emilio Corbal. Entre los tres se encargarán de la estructura deportiva. "Tenemos que definir roles", indica Paloto, si bien anticipa: "Quiero involucrarme en las categorías inferiores. Vengo del Seis, que se nutre de gente de la casa, y la idea es que el Octavio funcione igual. Es lo que puede proporcionar estabilidad al club, algo que le ha faltado. Ya veremos si podemos ascender. Si no, la idea es tener un proyecto que crezca desde la realidad y nos permita seguir intentándolo".