El que será el traspaso más caro de la historia del Celta es, en realidad, barato. El Manchester City de Pep Guardiola será el nuevo destino de Nolito después de que el atacante sanluqueño haya firmado tres temporadas de ensueño con la camiseta celeste. El club inglés se hará con los servicios del internacional español a cambio de los 18 millones de euros que refleja la cláusula de rescisión de su contrato con el Celta. Una ganga.

Nolito, con el Celta. // J. Lores

El traspaso de Nolito, en el marco del mercado de fichajes 2016-2017, es un oasis de cordura en un entorno de locura y despilfarro generalizado. Los equipos multimillonarios de la liga inglesa vuelven a ser los grandes manirrotos que han terminado por dinamitar el mercado abusando de sus grandes presupuestos e ilimitadas fortunas. Todavía no se ha abierto el plazo de traspasos y en Inglaterra ya se han confirmado tres contrataciones que han costado más que Nolito. El más ostentoso hasta el momento ha sido el Arsenal, que ha desembolsado 45 millones de euros al Bosussia Mönchengladbach por el centrocampista suizo de 23 años Granit Xhaka. El Manchester United, por su parte, tampoco dudó en soltar 40 millones de euros por el defensa central de 22 años del Villarreal Eric Bailly. La venta del jugador costamarfileño ha sido la más cara de la historia del submarino amarillo. Nolito no ha sido el único fichaje hasta el momento del City de Guardiola. Semanas antes ya habían confirmado la llegada de Ilkay Gündogan, uno de los creadores de juego más cotizados de Europa y por el que los 'sky blues' han pagado en torno a los 25 millones de euros al Dortmund.

Salvando las distancias con Gündogan, un jugador que ya sabe lo que es ganar la Bundesliga o disputar la final de la Champions, Nolito ha salido barato teniendo en cuenta la calidad que atesora en sus botas y todo lo que aporta dentro de un terreno de juego. 18 millones suponen menos de la mitad de lo que han valido Bailly y Xhaka, dos jugadores de un perfil inferior al sanluqueño y que solo le ganan en juventud.

Estos movimientos se han producido con el mercado de verano todavía cerrado. A partir del 1 de julio se abre la veda a nivel global para los traspasos. Las cifras récord de los fichajes de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, 101 y 94 millones respectivamente, parece que no tardarán en ser agua pasada valorando las cantidades que se mueven hoy en día o los rumores que salen en la prensa deportiva. Las cantidades más desorbitadas giran en torno a Paul Pogba. Al parecer, el Madrid y el United siguen al crack francés por el que la Juventus pide 120 millones de euros. También cuentan algunos medios que el Dortmund ya habría rechazado una oferta de 70 millones por el delantero gabonés Aubameyang. Números astronómicos que se erigen como montañas al lado de los 18 millones que ha costado Nolito al Manchester City, un equipo que animado por los petrodólares de su jeque se ha gastado recientemente 75 millones en Kevin De Bruyne, 68 en Raheem Sterling o 45 en Nicolás Otamendi.

Paul Pogba, en el partido ante República de Irlanda en la Eurocopa. // Reuters

Pero, ¿cuánto vale realmente Nolito? El internacional español aporta goles, asistencias, desborde y visión de juego. Una carta de presentación muy completa para tratarse de un jugador que solo ha costado 18 millones. Además, es titular en la selección española de Vicente del Bosque, un escaparate de lujo que ha terminado por mover cifras superiores a lo que recibirá el Celta por su jugador. Otros internacionales como David Villa o Diego Costa fueron traspasados al Barça y al Chelsea por 40 millones de euros. Cesc Fábregas le costó 33 millones al Chelsea, tres más que Pedro. El Madrid acaba de repescar a Morata por 30 millones y hace ya tiempo que el Manchester City se gastó 29 en Silva y el United 20 en De Gea. La selección española también le sirve a los clubes para hacer negocio con sus jugadores y el Celta se queda sin parte del pastel por culpa de la corta cláusula de rescisión de Nolito y las dificultades presentadas por el entorno del futbolista a la hora de su renovación -en la que se hubiese establecido una cláusula de 25 millones-.

Por otro lado, al Celta se le abre un nuevo horizonte en este mercado de fichajes. El club vigués nunca antes se había visto con tanto dinero en el bolsillo. Con las cuentas saneadas, Felipe Miñambres cuenta con un presupuesto al alza con los cerca de 50 millones que estima el club por ingresos de televisión más los 18 que entrarán en las arcas celestes gracias a Nolito. El director deportivo del Celta ha de configurar una plantilla que pueda mantener el ritmo en las tres competiciones (Liga, Copa del Rey y Europa League) y para ello tiene un doble reto, combinar fichajes de alto perfil con la contratación de jóvenes talentos. Pero la pregunta es si este presupuesto puede quedarse corto a la hora de llamar a la puerta de futbolistas contrastados teniendo en cuenta como se ha inflado el mercado. Al margen de los traspasos de la liga inglesa, este mes ya se han pagado 35 millones por Renato Sanches, una joven promesa de 19 años que ha dejado el Benfica para recalar en el Bayern de Munich de Carlo Ancelotti. Esa misma cifra es la que también ha depositado el club bávaro por el central alemán Mats Hummels, hasta entonces en las filas del Dortmund.

Renato Sanches, tras la victoria de Portugal ante Croacia. // EFE

Pero el Celta y su afición han de tener razones para creer que pueden llegar a Vigo fichajes prometedores. Aunque el club celeste no tenga el gran cartel de otros equipos con los que se podrá encontrar este año en el viejo continente, ha definido un estilo que funciona como reclamo. El Celta de Berizzo es un destino atractivo donde casi todos los jugadores terminan por revalorizarse y que esta temporada ofrece la posibilidad de jugar en Europa. Además, la experiencia de Felipe Miñambres a cargo de la dirección deportiva del Rayo Vallecano le ha enseñado a conseguir grandes gangas con un presupuesto prácticamente inexistente. Por estas razones el celtismo ha de mantener la esperanza, pues aunque se haya marchado Nolito y estén volando millones de euros de aquí para allá por media Europa, el Celta trabajará por conseguir un bloque más ilusionante, si cabe, que el que tantas alegrías le dio en el curso 2015/2016.