El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) se ha hecho con la mejor posición de la formación de salida para el Gran Premio de Holanda, hoy domingo en el circuito de Assen. Dovizioso consiguió su primera mejor clasificación de la temporada, pues no era el más rápido de entrenamientos desde el Gran Premio de Catar de 2015 y lo consiguió, además, con suficiencia, pues acabó con más de siete décimas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y ya un segundo respecto al británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que sufrió una caída que condicionó en gran medida su clasificación.

En la segunda clasificación y con el asfalto mojado, el primer líder fue Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), seguido de Andrea Dovizioso y de su hermano Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída al perder adherencia en su rueda delantera. Márquez se levantó rápido y al quedar su primera moto inutilizada optó por coger el primer vehículo que se encontró, del fotógrafo italiano Tino Martino, para regresar cuanto antes a su taller, donde los mecánicos se esmeraban por preparar cuanto antes la segunda moto.

Dovizioso se colocó primero en la cuarta vuelta, por delante de un sorprendente Yonny Hernández, mientras que Márquez era duodécimo y todavía sin un tiempo válido para la formación de salida, aunque a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo no les iba mucho mejor, octavo y noveno respectivamente.

El panorama cambió radicalmente en los últimos minutos, pues Dovizioso consiguió alzarse con el mejor tiempo tras el rebufo de Rossi, quien se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Redding, quien también logró su tiempo a la estela de los italianos.

Márquez enderezó bastante la situación pero para alcanzar la cuarta plaza como mejor resultado, al atragantarse con el tercer y cuarto parcial, aunque peor le fue a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), a quien este circuito no le trae buenos recuerdos tras su fractura de clavícula en 2013. Lorenzo concluyó la jornada en una discreta undécima posición, por delante de Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), que también se fue al suelo y no pudo pasar del duodécimo puesto, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que tuvo que hacer la primera clasificación y no pasó a la segunda, se vio relegado a la decimosexta plaza, que será la decimoquinta en la formación de salida, al tener que cumplir con la sanción impuesta en el G.P. de Cataluña Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), que saldrá último.

El suizo Thomas Luthi (Kalex) consiguió su segunda mejor clasificación de la temporada, tras la del circuito francés de Le Mans, en Moto2, a verse beneficiado por la aparición de la lluvia a mitad del entrenamiento. El italiano Andrea Bastianini (Honda) dominó al principio y al final en Moto3, en donde Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) sufrió una caída que condicionó su rendimiento y que le relegó a la decimosexta plaza tras haber sido el más rápido de entrenamientos libres.