La V Batalla de Rande, la prueba de natación de 27 kilómetros que unirá las islas Cíes y San Simón mañana sábado, será un "desafío deportivo de primer nivel". Así quedó reflejado durante el acto de presentación desarrollado en Redondela. Serán 60 participantes, cinco de ellas mujeres, y los organizadores han dispuesto una enorme infraestructura para garantizar la seguridad de todos ellos. Más de treinta embarcaciones controlarán la prueba. La salida será a las nueve y la llegada siete horas más tarde, según las previsiones.

"La Batalla de Rande es un acontecimiento deportivo único", afirmó Javier Bas, el alcalde. El regidor municipal reiteró que "esta prueba, por su prestigio, también es una forma de promocionar una zona de gran valor". Mostró su reconocimiento a los que pusieron en marcha esta iniciativa hace años.

Por su parte, Julio Mougán, concejal de deportes del Ayuntamiento de Redondela señaló que "para todos aquellos que nos gusta el deporte es un privilegio el poder tener entre nosotros a nadadores de tan alto nivel". Y reiteró que "es otro gran privilegio poder realizar la llegada a la isla de San Simón, un paraje incomparable en la ría".

Jorge Crivilles, participante en la Triple Corona, las tres pruebas de natación de larga distancia en mar abierto más importantes del mundo, también estuvo presente en la presentación Es uno de los cuatro españoles que tiene tan brillante currículo. Acude por primera vez a la cita, aunque ya conoce muchos detalles. Reconoció que "es la más dura y exigente de las que hay en España. Pero tiene muchos alicientes. La zona es espectacular". Reiteró que "es importante que el mar respete a los nadadores, que no se produzcan muchas olas. La parte del puente de Rande es la que puede presentar más dificultades. Pero todos estamos preparados". Y reiteró que "hay que estar bien física y psicológicamente".

Aitor de Luis, el organizador, desveló que "la actual edición ha sido también un desafío para nosotros. Hemos ganado en número de participantes y en calidad. Eso supone tener que realizar un gran esfuerzo. Nuestro objetivo es que todos se sientan cómodos y vuelvan otro año". Insistió en que "la Batalla de Rande tiene unas características muy especiales. Hay que estar bien preparados, pero es para disfrutarla. Llegar a la meta es lo más importante".

A la prueba del sábado acudirán nadadores de toda España, sobre todo catalanes, canarios y vascos. También gallegos y algún extranjero. Todos ellos intentarán superar los 27 kilómetros de distancia. Sergio Álvarez, entrenador del Club Náutico de Vigo, entidad que también colabora en la prueba, explica que "los cambios de temperatura del agua son un elemento a tener en cuenta. También el viento puede jugar en contra". Muchos deportistas utilizarán el traje de neopreno, algo que limita los movimientos para nadar.

La Batalla de Rande llega a su quinta edición con grandes alicientes. El sábado, sesenta nadadores partirán desde las islas Cíes en tres grupos. Es previsible que realicen un reagrupamiento en Domaio para afrontar el último tramo. Les espera la isla de San Simón, a donde llegaron otros nadadores en las cuatro ediciones celebradas hasta el momento.