La selección española prácticamente calca números en el reparto de minutos del seleccionador Vicente del Bosque en la Eurocopa 2016 respecto a la de su último éxito, en el 2012, con la novedad de repetir equipo titular en los tres partidos de grupo pero el mismo desgaste.

"Sufrimos las mayores alabanzas en la preparación del Mundial de Sudáfrica y las mayores críticas posibles en el Mundial de Brasil. De la mejor preparación a una de niños, como se nos llegó a criticar, los pilares principales son básicamente iguales", defiende el preparador físico de la Roja Javier Miñano tras la crítica recibida por la falta de frescura ante Croacia.

Los números dan la razón a Miñano. La última conquista de España que cerraba el círculo con dos Eurocopas y un Mundial, la firmada en Kiev, precisamente con goleada ante Italia en la final de la edición de 2004, plasmaban tras la fase de grupos un reparto similar de minutos. Incluso en aquel momento, había más jugadores cargados con todos los minutos de la competición -siete con 270 minutos más Xavi Hernández con 269-.

En el presente, pese a la ausencia de rotaciones de Del Bosque en el equipo titular, son seis los jugadores que han completado los 270 minutos posibles: David De Gea, Juanfran Torres, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

"No había ningún motivo para que no jugaran los que habían jugado y así se lo trasladamos al seleccionador", argumenta Miñano. "Estos jugadores están acostumbrados a competir cada cuatro días. No está muy contrastado que dar descanso en esas circunstancias vaya a aumentar de rendimiento", dice.