Brillante clausura de temporada de Fernando Costas. El vigués no ha podido lograr la clasificación para los Juegos de Río. A sus 19 años es tan solo un aplazamiento en su sueño paralímpico. Del Campeonato de España de atletismo adaptado, disputado en Alcorcón, regresa con el consuelo de tres medallas y dos plusmarcas personales. Un logro cosechado con escaso apoyo financiero público, sí con soporte privado.

En el centro deportivo de Santo Domingo lanzó Costas su último intento de lograr la mínima en 800 metros libres. Es la distancia en la que tenía más opciones, aunque también la que menos disfruta. Detuvo el crono en 2.34:45, segundo mejor tiempo de su carrera. Repite así el bronce de 2015 en San Javier. La mínima B estaba en 2.18. Tampoco le hubiera valido. Se necesitaba la A, alejada a 2.12. Ningún atleta español con parálisis cerebral ha firmado estas mínimas tan restrictivas, producto de un cupo general limitado por cuestiones económicas.

Tras disputar el 800 el sábado de mañana, Fernando Costas corrió por la tarde el 200. El olívico voló hacia el oro, rebajando su marca personal de 31:25 a 30:56. Es su primer título nacional.

Le quedaba aún el 400 al día siguiente, con una dificultad añadida: ante la ausencia de atletas en T36, la calificación de su lesión cerebral, Costas corrió contra rivales con menos discapacidad (T38 y T37). Debió servirle de acicate, ya que rebajó su plusmarca de 1.08.50 a 1.06:92, conquistando el bronce.

Así que se vuelve con un oro, dos bronces y dos récords personales de una cita a la que estuvo a punto de no acudir. La Federación Gallega de Deporte Adaptado, fusión reciente de las diversas federaciones para deportistas con discapacidad, aportó el año pasado 450 euros para un viaje a San Javier que a Costas y a su padre y entrenador -del mismo nombre- les costó más de mil euros. Esta vez la Federación Gallega solo se hizo cargo de los 11 euros de los gastos de inscripción. Costas padre pudo reunir el dinero necesario gracias al patrocinio del empresario Javier Guerra y su firma de ropa El Niño, con el que mantendrá proyecto el próximo año. "La Federación nos dijo que si no teníamos dinero, que no fuésemos. Es penoso pero es así", lamenta el progenitor, que también revela que nadie del Concello de Vigo los ha recibido desde 2012. "Estamos decepcionados. Espero que las instituciones abran los ojos".