El golfista norirlandés Rory McIlroy, tercero en la clasificación mundial, ha anunciado este miércoles su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido al riesgo de contraer allí el virus del Zika.

En un comunicado emitido este miércoles por el Comité Olímpico de Irlanda (OCI), McIlroy, el primer gran deportista en renunciar oficialmente a la cita olímpica por el virus señala que "después de hablarlo" con su entorno, se ha dado cuenta de que su salud y la de su familia "está antes que todo lo demás".

"Aunque el riesgo de infección por Zika está considerado bajo, es, sin embargo, un riesgo, y un riesgo que yo no quiero asumir", dijo el golfista, de 27 años.

"Confío en que el pueblo de Irlanda entienda mi decisión. El apoyo incondicional que recibo cada vez que participo en un torneo, en casa y en el exterior, significa mucho para mí. Seguiré esforzándome para hacer que mis aficionados y los aficionados del golf en general estén orgullosos de mí, tanto dentro como fuera del verde", agregó McIlroy en la misiva.

El norirlandés es el tercer golfista en renunciar a los Juegos de Rio, donde el golf volverá a ser deporte olímpico por primera vez desde San Luis 1904, por el virus del Zika, junto al fijiano Vijay Singh y al australiano Marc Leishman.

El Comité Olímpico Irlandés (OCI) ha hecho público inmediatamente otro comunicado en el que se muestra "extremadamente decepcionado" por la decisión del golfista y en el que reitera que tiene "confianza absoluta en que los Juegos de Rio serán seguros para todos los atletas".

"Como hemos dicho siempre, la decisión es personal y la respetamos. Rory era iba a ser una de las grandes estrellas de Rio 2016, pero ahora otro golfista irlandés tiene la oportunidad de convertirse en deportista olímpico y de participar en la histórica vuelta del golf a unos Juegos después de 112 años", señaló la misiva.

"El OCI y nuestro cuerpo médico están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Rio 2016, la Organización Mundial de la Salud y de las de las autoridades sanitarias para asegurarse de que los atletas del Team Ireland disponen de toda la información para tomar las medidas necesarias", sostuvo.