Al Barcelona Lassa sólo le vale hoy (20.30 horas/Teledeporte) la victoria en el cuarto capítulo de la final de la Liga Endesa si quiere alargar la serie al quinto y definitivo partido que, de derrotar al Real Madrid, se disputaría en el Palau Blaugrana el sábado.

El Real Madrid dispone hoy de la primera oportunidad para levantar el 33º título de Liga de su historia, una ocasión inmejorable ante un FC Barcelona Lassa muy achantado en esta final y que está obligado a una reacción fulgurante si quiere evitar otro 'annus horribilis'.

De los tres capítulos disputados en esta final de la Liga Endesa, el primero fue tan emocionante como se esperaba, pero los dos últimos no han tenido historia porque el Real Madrid ha exhibido una enorme superioridad para ganar primero por 20 puntos en el Palau y después por 17 en el Barclaycard Center, que puede ser el escenario del último partido del curso.

Este autoritario dominio del club capitalino, poco habitual entre dos equipos que acostumbran a disputar partidos muy parejos, se explica principalmente el gran momento de forma que atraviesan jugadores tan importantes como Sergio Llull, Gustavo Ayón o Rudy Fernández, quienes rara vez han coincidido en plenitud a lo largo de esta temporada llena de altibajos.

El Barcelona de Xavi Pascual, históricamente poderoso en labores defensivas, se ha visto desbordado por el caudal ofensivo de su adversario, que está promediando 93,3 puntos en esta final, y sabe que cualquier opción de llevar la final hasta el quinto partido, que se disputaría el sábado en el Palau (19.00 horas), pasa por frenar esta sangría.

Si no lo logra, cerraría otro año casi en blanco, más allá del 'aperitivo' de la Supercopa de España, y extendería una sequía preocupante para un club acostumbrado a la gloria: sin títulos en la Liga desde 2014, en la Copa del Rey desde 2013 y en la Euroliga, desde 2010.

Por su parte, el Real Madrid repetiría título liguero, algo que no consigue desde hace 22 años -fue campeón en 1993 y 1994-, y reforzaría su dominio del baloncesto nacional encadenando un nuevo doblete, después de conquistar también las tres últimas ediciones de la Copa del Rey.